Nuevos laboratorios en el Hospital Pediátrico

Los noveles locales, hacia donde se trasladaron estos servicios, han sido remodelados totalmente. Mejoran condiciones para la atención a los pacientes No ha sido únicamente una mudanza, aseguran quienes han estado a pie de obra que los nuevos locales, donde ahora funcionarán los laboratorios existentes en el Hospital Pediátrico Provincial

Los noveles locales, hacia donde se trasladaron estos servicios, han sido remodelados totalmente. Mejoran condiciones para la atención a los pacientes

Hospital, Pediátrico, Sancti Spíritus, laboratorios
La concentración de todos los laboratorios supone una mayor comodidad para los pacientes del Pediátrico espirituano. (Foto: Escambray)

No ha sido únicamente una mudanza, aseguran quienes han estado a pie de obra que los nuevos locales, donde ahora funcionarán los laboratorios existentes en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, han sido remodelados totalmente, tanto que poco queda de la antigua estructura del edificio.

De acuerdo con la doctora Mányeles Brito Vázquez, vicedirectora de aseguramiento médico y especialista de primer grado en Imagenología, se abrirán tres laboratorios: el central —donde se realizan los exámenes de hematología especial, química básica y orina—; el de microbiología, a cargo de la atención a los niños ingresados y a los pacientes de consulta externa; y el SUMA, en el que se realizan los marcadores tumorales, las confirmaciones neonatales y las pruebas de alfabeto proteína para embarazadas.

Dichos laboratorios, que se hallaban en otras áreas de la institución hospitalaria, han sido trasladados al edificio socioadministrativo, luego de un proceso inversionista que cambió carpintería, colocó nuevos falsos techos y redes hidrosanitarias y eléctricas, enchapó paredes, pulió pisos, reacomodó locales… y que rondó los 900 000 pesos.

“La centralización de todos los laboratorios en esta parte del hospital supone una mayor comodidad para los pacientes —apunta Brito Vázquez— y mejores condiciones de trabajo para quienes laboran allí, al disponer de un confort superior”.

Sostiene la citada fuente que los locales donde se encontraban anteriormente dichos laboratorios tenían condiciones estructurales desfavorables —que no interferían en la atención a los pacientes—, en tanto ahora cuentan con espacios más confortables para garantizar las normas de seguridad y el flujo habitual de estos servicios.

“Prácticamente no se conserva la estructura original de la edificación. Hubo que remodelar todo para hacer cada local con las exigencias que lleva cada laboratorio: cuartos aislados, trampas para los desechos, espacios para las tomas de muestra, las siembras de los cultivos, entre otros”, reconoce Brito Vázquez.

Los modernos locales dispondrán del mismo equipamiento existente en los antiguos laboratorios, pues solo se adquirió una nueva autoclave a la que se añaden otros equipos que han sido revitalizados gracias a la innovación de los electromédicos de la instalación hospitalaria.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. buena informcion, hace falta q cuiden ese hospital q le ha costado tanto al estado, y lo mantengan limpio como siempre, para asi brindar una buena atencion a todos los niñitos q asisten ahi y tanto se lo merecen.
    felicidades para el colectivo y que se mantenga la imagen de este hermoso hospital

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *