Paneles fotovoltaicos en Sancti Spíritus: La crecida del sol

En la localidad de Guasimal se construye el tercer parque solar fotovoltaico de la provincia por un valor cercano a los 12 millones de pesos Inesperadamente, en el trayecto hacia el objetivo periodístico, un contratiempo nos hizo sobrevalorar la sombra del árbol de ateje, nacido por suerte a la orilla

sancti spiritus, empresa electrica, paneles fotovoltaicos, sistema electroenergetico nacional
El parque solar mejorará el voltaje eléctrico en las localidades de Guasimal, Tunas de Zaza y El Médano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la localidad de Guasimal se construye el tercer parque solar fotovoltaico de la provincia por un valor cercano a los 12 millones de pesos

Inesperadamente, en el trayecto hacia el objetivo periodístico, un contratiempo nos hizo sobrevalorar la sombra del árbol de ateje, nacido por suerte a la orilla de la carretera, justo donde frenó el chofer después que una herradura perforó la goma del jeep como la mejor de las cuchillas.

Y nos ponchamos en medio del recorrido hacia Guasimal, como si para reportar la construcción del parque solar fotovoltaico primero debiéramos afrontar aquel obstáculo que hasta nos hizo apreciar lo lejos que se escucha el mugido de las vacas en el silencio envidiable de los potreros.

Ya con los pies sobre la obra, bastó que la fuerte ventisca levantara una nube de polvo para darle una mirada panorámica al lugar y comprender que a diferencia de su homólogo en Cabaiguán, las características del terreno desprovisto de árboles para protegerse del sol determinaron el diseño de las facilidades temporales construidas en el parque, porque además de comedor, baño y oficina los trabajadores también cuentan con un área amplia muy bien techada.

PARECIDO, NO IGUAL

Cuando llegamos a media mañana, Julio Abascal Fong, inversionista de la Empresa Eléctrica y quien está al frente de la construcción del parque solar fotovoltaico de Guasimal, sabía el motivo de nuestra visita. Apenas nos sentamos en los taburetes de la oficina para conversar puso el joven la enorme cafetera sobre la hornilla.

Como un hormiguero donde cada quien despliega una labor imprescindible, así se ejecuta esta obra. Según Abascal, las dos brigadas de la Empresa de Construcción y Montaje, la número uno, Sancti Spíritus Centro y la dos Zona norte, fueron contratadas para el acoplamiento de las mesas y paneles. Después de esta fase les corresponde el turno a los especialistas de la Empresa de las Tecnologías de la Información y la Automática (ATI) de Villa Clara y de la División Territorial Copextel Sancti Spíritus; ambas instalan el cableado de las mesas, el montaje de las cajas concentradoras y conectan la malla de tierra, así como un pastel se dividió el campo: 2.2 Megawatts para cada uno, el doble de esa cifra será la potencia instalada que tendrá la fuente de energía renovable.

Las empresas Edife y Sertop también pusieron su grano de arena en esta nueva “plantación” de silicio policristalino, específicamente en la excavación de toda la zanja para la malla de circuitos soterrados.

A diferencia de Neiva, que solo posee dos, esta obra contará con tres garitas donde operará por turnos más de una docena de trabajadores que fueron capacitados para velar por el funcionamiento correcto del parque, una labor que al parecer tendrá un sello predominantemente femenino, y que también implica la limpieza de las áreas verdes.

De acuerdo con fuentes informativas de la Empresa Eléctrica, la ubicación geográfica de este parque solar fotovoltaico persigue disminuir pérdidas en la distribución del Sistema Electroenergético Nacional y además esta inyección sobre la línea de 33 kV mejorará el voltaje eléctrico en las localidades de Guasimal, Tunas de Zaza y El Médano.   

Los cálculos realizados por los ingenieros de la entidad pronostican que en un año de operaciones esta fuente de energía renovable generará aproximadamente 6 600 Megawatts/hora, con lo que se evitará el consumo de 1 716 toneladas de combustible y la emisión de 5 603 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

sancti spiritus, empresa electrica, paneles fotovoltaicos, sistema electroenergetico nacional
A las brigadas de ATI Villa Clara le corresponde apoyar el desarrollo de la energía fotovoltaica en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

APUESTA POR LA ENERGÍA LIMPIA

Si la experiencia distingue, ya Julio Gómez Castro, jefe de cuadrilla de electricidad de la Empresa de Construcción y Montaje, forma parte de los privilegiados, no porque él lo diga, sino porque basta escuchar la satisfacción con que resume que estuvo en el montaje de La Sierpe, y que él estaba presente en Neiva cuando llegaron los especialistas chinos para armar las primeras mesas de ese parque, con la que se inició la tecnología de hincado en la provincia.

Después de 20 años de oficio eléctrico, dice Julio que no fue tan difícil aprender a ensamblar estructuras metálicas, porque la electricidad abarca muchas aristas, pero además, por la lectura de las revistas de ciencia y técnica estaba interesado desde hacía tiempo en los equipos fotovoltaicos. Aseguró que ya tiene la práctica, y pueden limar cualquier deficiencia en esta nueva oportunidad que representa trabajar en el parque de Guasimal; convencido como enfatizó de que el hombre está preparado para los retos novedosos.

La novatada también se destaca en las coordenadas al suroeste del municipio Sancti Spíritus donde el sol se multiplicará en otras luces. Julio César Milián Hidalgo, carpintero de oficio y quien también forma parte de la plantilla de la Empresa de Construcción y Montaje, cambió su sierra particular por los paneles y, por más distante que parezca, revela que esta actividad se parece en algo a la carpintería, porque para colocar estas piezas delicadas hay que tener paciencia, que no es llegar y tirar, porque deben nivelarse poco a poco.   

Tiempos de cambiar rutinas y mentalidad, de eso tiene la certeza Héctor Rodríguez Díaz, técnico integral de la brigada Ecosol de la División Territorial de Copextel en Sancti Spíritus, quien guarecido bajo un sombrero no vaciló en expresar que se superaron, porque esta es una tecnología de punta, un campo distinto, y mientras hablaba con Escambray sus manos permanecían entre los cables de la caja concentradora hasta donde llega las conexiones de todas las mesas.  

“Nos va bien. Esta parte de la corriente directa no la había trabajado, siempre había sido con la corriente alterna; el trabajo de las brigadas al final tiene que sincronizarse, no puede haber ningún error”, concluyó.

En el colorido de los parajes yayaberos ya son expertos los villaclareños Héctor Boffill Conyedo, técnico en Automática, y Gilberto Martínez Rodríguez, especialista en protección por redes automáticas y circuitos secundarios; con la misma disposición que laboraron en el parque solar de Cabaiguán, ahora asumieron la colaboración a tiempo completo en Guasimal.

Ambos pertenecen a la Empresa de las Tecnologías de la Información y la Automática (ATI) de Villa Clara, entidad dentro de la Región Central designada desde la capital del país para apoyar el desarrollo en Sancti Spíritus de los parques solares.

En su constante búsqueda de fuerzas extras para no afectar su objeto social, así como los indicadores técnicos que al final impactan en la cotidianidad de los espirituanos, la Empresa Eléctrica ya contabiliza en el parque de Guasimal 576 mesas terminadas de un total de 800, y 11 500 paneles situados de una cifra global que asciende a 17 600.

Los frutos de los otros dos parques inaugurados en el territorio ya se pueden saborear. El construido en La Sierpe, que arrancó en mayo de 2016, ya ha generado cerca de 3 360 Megawatts/hora, y mensualmente puede contabilizar su eficacia si se tiene en cuenta que produjo lo suficiente para abastecer 791 viviendas.

En cuanto a la instalación de Neiva, tuvo su hora cero a partir de diciembre de 2017 y de esta ya el Sistema Electroenergético Nacional ha recibido la energía para el consumo de alrededor de 2 300 viviendas cada mes.

Allá en Guasimal, un pozo acuífero en medio de los dos campos de paneles le confiere un toque singular al lugar, como forma antigua de subsistencia humana en medio de la tecnología más incandescente. Aquella mañana los hombres atravesaban el terreno y ocultaban el peso del sol, contagiados con el gusto por un poco de futuro.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *