Parlamentarios solidarios con países centroamericanos

El Grupo Parlamentario de Izquierda del Parlamento Centroamericano (GPI-Parlacen), se solidarizó con Nicaragua, Venezuela y El Salvador durante una reunión sostenida en República Dominicana Con la participación de los embajadores de esos países en Dominicana, el GPI-Parlacen debatió acerca de los últimos acontecimientos en esos territorios con testimonios de primera

Parlacen, solidaridad
La solidaridad con Nicaragua figuró entre los temas reiterados. (Foto: PL)

El Grupo Parlamentario de Izquierda del Parlamento Centroamericano (GPI-Parlacen), se solidarizó con Nicaragua, Venezuela y El Salvador durante una reunión sostenida en República Dominicana

Con la participación de los embajadores de esos países en Dominicana, el GPI-Parlacen debatió acerca de los últimos acontecimientos en esos territorios con testimonios de primera mano, sobre todo de Nicaragua.

En el encuentro intervino el jefe de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional nicaragüense, Edwin Castro, quien explicó a los presentes lo acontecido en Nicaragua, ‘una intentona de Golpe real donde tuvimos 198 muertos, de los cuales 28 son policías, para que tengan una idea de como se distorsionó todo en la redes’.

Andaban buscando un pretexto para justificar la intentona golpista, usaron muchas formas para justificarla aunque al final, lo que deseaban era la salida del presidente Daniel Ortega, más todos los electos por voto popular en el país y adelantar las elecciones, agregó.

Por su parte, la embajadora de Nicaragua, Bettina Rodríguez, solicito al Parlacen ‘el mayor compromiso de los presentes antes esta situación, compromiso en tanto tengamos nosotros la libertad de trabajar en el territorio nacional y restablecer la paz’.

La voz de Venezuela llegó a través de su embajador Alí Uzcátegui, quien expresó como lo sucedido en Nicaragua es similar a lo de Venezuela pero más sofisticado.

Explicó los muchos intentos por ‘eliminar a la Revolución Bolivariana por parte de quien nos considera su patio trasero’.

Uzcátegui denunció el papel intervencionista de la Organización de Estados Americanos y de su secretario general, Luis Almagro, quien ‘ha cumplido una función de importancia en la búsqueda de la intervención en nuestros países y de subvertir el orden interno’.

Finalmente usó de la palabra el embajador de El Salvador, Oscar Chávez, quien se solidarizó con todos los procesos sociales que se desarrollan en defensa de la institucionalidad y de la Constitución.

Asimismo, dijo que los golpes suaves amenazan nuestros procesos y El Salvador también tiene esa situación pues ‘hemos tenido algunos intentos fuertes y afortunadamente hemos sacado adelante nuestra agenda de desarrollo’.

Al final del conversatorio intervinieron varios diputados del GPI-Parlacen y representantes dominicanos para apoyar las actuaciones de los países invitados al seno del Grupo y reiterarles el apoyo a sus causas y pueblos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *