Por la médula del trabajo

Con la participación de 200 delegados, desde este viernes se desarrolla la asamblea previa al XXI Congreso de esa organización   La gestión económico financiera del territorio y el aporte de los trabajadores para el desarrollo se encuentran en el centro de los debates de la Conferencia Provincial de la

CTC, conferencia, Sancti Spíritus
Los 200 delegados representan a todos los sectores y municipios de la provincia. (Foto: Oscar Alfonso)

Con la participación de 200 delegados, desde este viernes se desarrolla la asamblea previa al XXI Congreso de esa organización

 

La gestión económico financiera del territorio y el aporte de los trabajadores para el desarrollo se encuentran en el centro de los debates de la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que se desarrolla desde este viernes hasta este sábado como escalón previo al XXI Congreso de esa organización, que se efectuará el próximo año.

De acuerdo con el informe, la actualización del modelo económico y social cubano recaba la concentración de los colectivos en el cumplimiento de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, para lo cual se requiere organización, eficiencia, así como una constante y efectiva labor ideológica, alejada de formalismos y basada en el permanente contacto con los recursos humanos.

Con la participación de 200 delegados, quienes representan a todos los sectores y municipios de la provincia, se desarrolla este encuentro, que también elige al Comité provincial de la CTC y debate en torno a cómo lograr un mejor funcionamiento de las estructuras sindicales, clave para movilizar y representar a los trabajadores de una manera más eficiente.

Según los últimos cierres estadísticos, en Sancti Spíritus existen cerca de 140 600 afiliados a esta organización y la sindicalización se mantiene como la labor político ideológica más importante en el funcionamiento de la organización.

Específicamente, el sector no estatal requiere una mayor atención, evaluación y control, pues hasta ahora se encuentra organizado menos del 90 por ciento de ellos y quedan pendientes más de 1 930 trabajadores por cuenta propia, según detalles recogidos igualmente en el informe de esta Conferencia Provincial.

Oslidia López Martín, miembro del Secretariado de la CTC en la provincia, detalló también a Escambray que el proceso previo al XXI Congreso comenzó con la discusión de su convocatoria en todos los centros de trabajo y ha incluido diferentes momentos de intercambio y balance en todas las estructuras sindicales.

“Además, se desarrolló el análisis del documento base al Congreso, se realizaron más de 2 300 asambleas sindicales, donde se eligieron los precandidatos a este encuentro. Asimismo, quedaron escogidos los tres delegados directos: María Elvira Dávila, de Flora y Fauna; Noel Fernández, de la EIDE provincial; y Raúl Ruiz, de la Empresa de Seguridad y Protección (Esprot). El resto de los delegados se elegirán próximamente por los sindicatos provinciales. También nos resta la consulta del proyecto de estatutos de la CTC en cada colectivo y la preparación de nuestra delegación”, concluyó la ejecutiva.

Como parte de este proceso, se han desarrollado trabajos voluntarios en obras de interés socioeconómico y polos productivos, los novenos juegos deportivos de los trabajadores, se organiza una exposición con los principales resultados del territorio, entre otras actividades.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *