Premios al rescate de la historia

El Cine Club Juan Muñoz, de Jatibonico atesora importantes premios en diferentes eventos de la cinematografía cubana

jatibonico, cineclubes
El realizador Raúl Pina Teijelo se alzó con el Gran Premio Indio Cubanacán en el 35 Festival de Invierno 2018. (Foto: Oscar Salabarría Martínez)

El Cine Club Juan Muñoz, de Jatibonico concluyó el rodaje de una escena de éxitos que lo llevaron a obtener el Gran Premio Indio Cubanacán, máximo galardón que otorga cada año el Festival de Invierno, de Santa Clara.

En ese propio certamen, los artistas jatiboniquenses merecieron los reconocimientos en los apartados de banda sonora, edición y dirección. El documental La jardinera, multipremiado también en predios espirituanos, cuenta la historia de una mujer humilde que esparce semillas de aliento en un antiguo camposanto del poblado de Arroyo Blanco.

A Luis Raúl Pina Teijelo, al frente del cineclubismo en Jatibonico, los últimos premios le alegran e impulsan para seguir  haciendo cine desde un municipio en el centro de Cuba: “Es como una bálsamo sanador que nos cura el alma a mí y a todo el equipo, nos apasiona ir tras las historias de nuestra tierra, disfrutamos llevarlas a la pantalla”, dijo el experimentado realizador, quien se empeña además en el rescate de cintas que contienen las imágenes de la liberación del poblado, paradas pioneriles y acontecimientos de los primeros momentos de la Revolución.

En el contexto de sus 30 años de creado el Cine Club Juan Muñoz se renueva con la presencia de jóvenes figuras amantes del séptimo arte como Yousy Mangly y Sadiel Paz, unidos en el amor y en el universo creativo que les lleva a soñar guiones y producir obras estremecedoras como Videncias, otra muestra premiada en la recién finalizada edición del Encuentro de Cine Clubes La cuarta villa, en predios espirituanos.

Proteger, editar y salvar del olvido las filmaciones de Vicente Mursulí, otrora acaudalado terrateniente, constituyó más que un reto, una gran responsabilidad histórica para estos artistas. La secuencia de planos que hoy ven la luz narran la vida del Jatibonico de los años 50, las corridas de toros en la zona del estadio, ceremonias religiosas, bautizos y bodas, así como  impactantes fotografías de los elegantes paseos arbolados, avenidas y parques que antaño lució esta comarca azucarera.

A la intensa labor filmográfica también se suma la investigación y apreciación cinematográfica, ello lo confirma el premio Cuarta Villa a Miguel E. López Lorenzo, por el debate conducido sobre el documental Mujeres entre cielo y tierra, producido por el Proyecto Palomas. Un trabajo que al decir del psicólogo y director de programas de radio solo intenta sensibilizar y tocar fibras con el único objetivo de edificar una sociedad más justa que logre aceptar a las personas sin imponer requisitos sexistas.

El Cine Club Juan Muñoz de Jatibonico trabaja ahora en la recreación de la vida y obra de una pianista de este terruño, desconocida para Cuba, pero famosa en los principales escenarios del mundo.

Oscar Salabarría Martínez

Texto de Oscar Salabarría Martínez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *