Presidente de Cuba reitera compromiso irrenunciable con el Caribe

Miguel Díaz-Canel compartió en un almuerzo ofrecido por el Primer Ministro de Jamaica, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Caricom

cuba, jamaica, caricom, caricom-cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba
El Presidente de Cuba señaló además que son excelentes los nexos de La Habana con los países del área. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró este cinco de julio en Montego Bay la solidaridad de su país con las naciones caribeñas y el deseo de profundizar los nexos de todo tipo con la región.

En un encuentro con los líderes asistentes a la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que sesionará hasta el viernes, el mandatario de la mayor de las Antillas recordó los lazos históricos y humanos que unen a ambas partes.

Señaló además que son excelentes los nexos de La Habana con los países del área integrados en dicha organización y llamó a trabajar para ampliarlos en diversas esferas.

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba reiteró el apoyo al derecho de las naciones caribeñas a recibir respaldo para su desarrollo; así como una indemnización por los daños causados por las potencias europeas durante la era de la esclavitud y el colonialismo.

Al darle la bienvenida a Díaz-Canel, como parte de los encuentros con jefes de Gobierno del Caricom, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, le agradeció su presencia aquí, así como la tradicional ayuda cubana a los pueblos del Caribe en la esfera de la salud, la educación y el enfrentamiento a los desastres naturales.

Holness y Díaz-Canel sostuvieron una reunión esta mañana en el Centro de Convenciones de Montego Bay, horas después del arribo del mandatario cubano al aeropuerto internacional de esta ciudad, donde lo recibió el titular del Senado, Thomas Tavares-Finson.

Poco después de su llegada, el presidente de Cuba sostuvo un amistoso encuentro con su homólogo de Haití, Jovenel Moise.

El mandatario de la nación antillana asiste como invitado especial a la 39 Reunión de la Conferencia del Caricom, en el contexto del aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas con la nación antillana por parte de los primeros cuatro países independientes del Caribe: Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica.

La ceremonia de inauguración del cónclave tuvo lugar en la noche del miércoles en el Centro de Convenciones de Montego Bay.

La Conferencia de jefes de Gobierno es el órgano supremo del Caricom, entidad conformada por 15 Estados miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, Monserrat, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad Tobago.

Tiene además cinco integrantes en calidad de asociados: Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *