Presidente de Rusia visita la escena del incendio ocurrido en un centro comercial

En la escena del incendio Vladimir Putin criticó la “negligencia criminal, culpable del elevado número de fallecidos”

rusia, incendio, muertes, bomberos
Putin visita la escena del siniestro. (Foto: kremlin.ru)

Vladimir Putin visitó este martes la escena del incendio en un centro comercial en el que murieron al menos 64 personas, y criticó la “negligencia criminal, culpable del elevado número de fallecidos”.

Los investigadores que se ocupan del incendio, uno de los más mortíferos en Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética, dijeron que las salidas de emergencia en el centro comercial habían sido bloqueadas ilegalmente y que el sistema de alarma contra incendios no había funcionado correctamente.

El fuego llegó a las plantas superiores del centro comercial “Winter Cherry” situado en la ciudad de Kemerovo, donde se encuentra un complejo de cines y una zona de juegos para niños, el domingo por la tarde.

Se temía que decenas de niños estuvieran entre los muertos en la tragedia de Kemerovo, una región productora de carbón a unos 3.600 km al este de Moscú. Además del dolor, el fuego ha provocado el enfado de la población a causa de aparentes fallos en los estándares de seguridad contra incendios en el centro comercial.

Putin, reelegido el pasado fin de semana, llegó a la escena del incendio el martes y puso flores en un monumento improvisado a las víctimas.

“¿Qué está pasando aquí? Esto no es una guerra, no es un estallido espontáneo de metano. La gente vino a relajarse, niños”, dijo Putin en una reunión con ministros en Kemerovo.

¿Por qué? ¿Por alguna negligencia criminal, por dejadez? ¿Cómo pudo suceder esto?“, preguntó Putin.

El jefe de la Comisión de Investigaciones de Rusia, que se ocupa de crímenes importantes, dijo que el sistema de alarma contra incendios del centro comercial no funcionaba desde el 19 de marzo y que un guardia de seguridad no activó el sistema de megafonía cuando el fuego comenzó a advertir a las personas de la necesidad de evacuar el edificio.

La comisión dijo anteriormente que estaba intentando contactar con el dueño del centro comercial para que fuera interrogado.

“Graves violaciones (de la ley) tuvieron lugar cuando el centro comercial se estaba construyendo y cuando estaba en funcionamiento. Las salidas de emergencia fueron bloqueadas”, dijo Svetlana Petrenko, una portavoz de la comisión, en un comunicado el lunes.

Cuatro personas ya habían sido detenidas, incluidos dos empleados de la empresa de servicios de alarma contra incendios del centro comercial.

Los servicios de emergencia dijeron que habían extinguido el fuego, pero más tarde dijeron que se había reactivado en algunos lugares y que se luchó por recuperar los cuerpos ante el derrumbamiento de la última planta. No estaba claro si todavía alguien no estaba identificado.

rusia, incendio, muertes, bomberos
“¿Por qué? ¿Por alguna negligencia criminal, por dejadez? ¿Cómo pudo suceder esto?“, preguntó Putin. (Foto: kremlin.ru)

La ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, dijo desde la escena que 13 personas estaban en el hospital, incluido un niño de 11 años en estado grave. La prensa rusa dijo que el niño había saltado por una ventana y que sus dos padres habían fallecido.

Muchas de las víctimas solo podrán ser identificadas mediante pruebas de ADN, dijeron las autoridades.

Una lista no oficial de los desaparecidos que circulan en los medios rusos incluyó a más de 20 niños, algunos de apenas cinco años.

Los mensajes de teléfono enviados por una de las personas de la lista, Maria Moroz, de 13 años, y publicados por medios rusos, decían: “Estamos ardiendo. Os quiero a todos. Quizá esto sea una despedida”.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *