Quintos puestos para patinadora espirituana en Barranquilla

Los representantes de esta provincia tuvieron actuación este sábado en patinaje, natación, baloncesto y béisbol

Patinaje, Barranquilla, Haila Brunet
La espirituana Haila Brunet rondó sus mejores marcas, pero no pudo acceder a las madallas. (Foto: ACN)

Los quintos puestos de la patinadora Haila de la Caridad Brunet Álvarez en los 300 metros contra reloj y el sprint mil metros figura como el mejor desempeño de la delegación espirituana en la tercera jornada de competencias de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia.

Brunet, recordista nacional en esa distancia, enfrentó una dura competencia ganada sorpresivamente por la guatemalteca Dalia Soberanis (26.641 segundos), quien dejó con las ganas a la local Kerstick Sarmiento (26.673), que se debió conformar con la plata. Detrás se ubicaron la venezolana Yarubi del Valle (27.329) y la azteca Veónica Elías (27.451).

Haila cronometró 27.686 segundos, un tiempo por debajo a su cota personal de 27,555, impuesta recientemente en su gira por Europa y con lo que tampoco hubiese podido acceder a las medallas. De todas maneras, superó la actuación de Veracruz hace cuatro años cuando terminó séptima.

Barranquilla, Haila Brunet, Cuba
Haila Brunet en la prueba de 300 metros contrarreloj en Barranquilla. (Foto: ACN)

En otro desempeño digno de reconocer Haila logró incluirse en la final de sprint 1000 metros al acceder por tiempo con registro de 1:35.112 minutos. Mas se volvió a quedar fuera de las medallas al ubicarse también en el quinto lugar con crono de 1:33.862, detrás de la colombiana Yohana Vivieros: 1:31.834 minutos, la venezolana Yarubi Banderas (1:33.106), la mexicana Verónica Elias (1:33.319) y la guatemalteca Dalia Soberanis (1:33.757).

Otras actuaciones meritorias rindieron los dos nadadores que entraron este sabado a la piscina. Nuestra principal representante Lorena González ganó la final B y se ubicó en el noveno puesto con marca personal de 2.04.19 en los 200 metros libres.

Lorena había logrado una actuación muy destacada cuando se quedó a un paso de las medallas al concluir en el cuarto lugar como parte del relevo combinado de los 400 metros, junto con Elisbet Gámez, C. Ricardo- Johan R. Cué.

Mientras, también en la piscina Julio Calero se ubicó cuarto de la final B de los 200 metros pecho con tiempo de 1.04. 69, su mejor marca personal.

Durante la tercera jornada competitiva otros espirituanos salieron a los escenarios de competencia con buenos dividendos, sobre todo en deportes colectivos. Las integrantes del equipo de baloncesto femenino Yamara Amargo y Marlene Cepeda ganaron su segundo partido en la fase eliminatoria del grupo A esta vez ante Islas Vírgenes 81-54.

En la victoria mucho tuvo que ver el accionar de Yamara quien comandó la ofensiva con 16 tantos. Antes Cuba venció 87-23 a Jamaica.

En los deportes colectivos el espirituano Frederich Cepeda ganó con su equipo de béisbol cerradamente vs Panamá 1-0.

Proeza gimnástica eleva actuación de Cuba en fecha tres

La medalla de oro conquistada este sábado por el equipo de gimnasia artística de Cuba, rama femenina, distinguió la tercera fecha de competencias en el programa de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Las jóvenes atletas de la Isla rubricaron un excepcional desempeño en el evento entre colectivos, con lo cual mejoraron el metal bronceado conseguido en la versión anterior de los Juegos, celebrada en Veracruz 2014, de aceurdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Marcia Videaux, natural de la oriental provincia de Granma, se erigió como la gimnasta de mejor acumulado con 52.900 unidades y lanzó su candidatura al premio del all round, previsto para disputarse en la jornada de mañana en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
Cuba sumó otros dos oros por intermedio del doble par de remos cortos categoría abierta, compuesta por el reconocido Ángel Founier y Adrián Oquendo, además del equipo masculino de tenis de mesa, superior a su similar de Puerto Rico en la final.
Nota sobresaliente signó la ondina Elisbeth Gámez, quien logró una importante medalla de plata en la prueba de 200 metros estilo libre, solo por detrás de la bahamesa Joanna Evans.
El remo aportó otras tres preseas plateadas en el doble par de remos cortos peso ligero para hombres y mujeres, además de dos remos largos femenino, eventos dominados en su totalidad por embarcaciones de México.
Otros resultados destacados fueron los de la selección de béisbol, que sumó su segundo victoria al hilo, al superar por la mínima una carrera por cero a Panamá, mientras que en el baloncesto femenino las discípulas de Alberto Zavala fueron mejores que Islas Vírgenes 81-54 y las softbolistas aventajaron 2-1 a las locales.
Para la jornada de este domingo se vislumbran actuaciones de marcado interés para los cubanos, entre las cuales sobresale la participación de la estelar pedalista Arlenis Sierra en el scratch, las intervenciones de Manrique Larduet y Marcia Videaux en la pugna por el máximo acumulador, así como también de importantes exponentes en la halterofilia y el taekwondo.
Luego de tres jornadas de competencia la delegación de Cuba ocupa el cuarto lugar del medallero por naciones con cinco oros, seis platas y seis bronces, por detrás de México, Colombia y Venezuela.

Medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *