Ramsés Morales conquista St. Gallen, Suiza

La exposición del artista trinitario radicado en ese país europeo fue bien recibida por la crítica En un artículo titulado La escuela de la vida lo delineó, un medio de prensa suizo alabó la más reciente exposición del artista de la plástica Ramsés Morales, radicado desde hace algunos años en

La exposición del artista trinitario radicado en ese país europeo fue bien recibida por la crítica

sancti spiritus, trinidad, artes plasticas, suiza, ramses morales
Desde febrero de 2016 Ramsés vive en Suiza.

En un artículo titulado La escuela de la vida lo delineó, un medio de prensa suizo alabó la más reciente exposición del artista de la plástica Ramsés Morales, radicado desde hace algunos años en ese país europeo y estrechamente vinculado no solo a Cuba como nación, sino a su natal Trinidad.

El también caricaturista e ilustrador se ha mantenido colaborando con publicaciones cubanas, entre ellas este propio órgano de prensa.

Por el interés que su obra suscita en el público espirituano, Escambray ofrece la traducción del artículo.

LA ESCUELA DE LA VIDA LO DELINEÓ

Ramsés Morales nació en 1970 en Trinidad, Cuba. Ya en su infancia descubrió la pasión por el dibujo. Es por eso que asistió a las escuelas de arte apropiadas en Cuba después de terminar la escuela. Después de graduarse, ha creado muchas obras en Cuba, desde pinturas, cómics, ilustraciones, dibujos animados hasta murales y mucho más.

Ahora vive en el este de Suiza y tiene una exposición en St. Gallen. En Cuba, Ramsés se ha establecido en el círculo de destacados dibujantes. Sus caricaturas se han publicado allí durante años en todos los medios importantes. Comenzó como pintor independiente en La Habana en Cuba. Luego dio conferencias en la Escuela de Arte de Trinidad durante 10 años. Durante 16 años trabajó como ilustrador para la Oficina de Conservación en Trinidad. Empleado por cuenta propia como caricaturista político para la prensa cubana e internacional, ya ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas en Cuba y en todo el mundo.

NUEVO EN SUIZA

Desde febrero de 2016 Ramsés vive en Suiza. La vida rural tranquila en el lago de Constanza le da mucho poder creativo. Todos los días da una opinión gráfica humorística o satírica sobre numerosos temas de política, sociedad e historia. Sus caricaturas se publican en Europa, principalmente en revistas, periódicos y revistas. Los clientes habituales incluyen, por ejemplo, la conocida revista de sátira suiza «Nebelspalter», la revista semanal francesa «Courrier International» y otros medios internacionales en Italia, Canadá, EE. UU., Puerto Rico, etc. La combinación de texto e imagen hace que los dibujos animados sean atractivos y adecuados para los dramáticos, presentación sobregirada. Los dibujos animados hacen que la imagen y el texto sean interdependientes. Lo que la imagen no explica, lo explica el texto. Las buenas caricaturas también suelen funcionar sin texto, se explican por sí mismas. Como el Fuditysch de Ramsés. Una declaración simple, comprensible para todos. Pero gráficamente trabajado para que también tenga un efecto correspondiente. La representación exageradamente cómica de personas o condiciones sociales, incluso con un trasfondo político o propagandístico, es un arma gráfica.

Ramsés trabaja disciplinado todos los días en sus obras. Se levanta a las seis en punto y luego comienza a pensar en nuevas ideas que a menudo encuentra mientras navega por los periódicos del mundo. El peligro de su trabajo hoy en día se le hizo muy evidente en el terrible baño de sangre del editorial «Charlie Hebdo» de París. «La caricatura puede matar gente, no podía imaginar eso. No sabía nada de eso en Cuba». También tiene una conexión personal porque dos caricaturistas muertos a tiros formaban parte de su círculo de conocidos. «Gente tan cálida y divertida».

LA EXPOSICIÓN

En la exposición Ramsés muestra una selección de su trabajo gráfico internacional, que fue creado en 2017. Estos son, por un lado, coloridas ilustraciones y obras sobre su Cuba natal, y por el otro una selección de sus caricaturas sociocríticas y políticas.

Del 9 de febrero al 4 de marzo, la muestra estará en exhibición en la galería frente a la pared del monasterio de St. Gallen. Thomas Hättenschwiler, ilustrador y cofundador de Drink&DrawSt.Gallen, dará el elogio en la inauguración el 9 de febrero. En un apéro del domingo 18 de febrero, Ramsés Morales dará una charla sobre «La parte oculta del iceberg» en inglés.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *