Rechaza Cuba expulsión de diplomáticos rusos

El gobierno de Cuba rechazó la expulsión de un grupo de diplomáticos rusos de varios países y abogó por el respeto a las normas del derecho internacional El Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González Galiano, refirió en conferencia de prensa que “la

Cuba, Rusia, Minrex
Alejandro González, Director general de prensa y comunicación del Minrex . (Foto: Cubaminrex)

El gobierno de Cuba rechazó la expulsión de un grupo de diplomáticos rusos de varios países y abogó por el respeto a las normas del derecho internacional

El Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González Galiano, refirió en conferencia de prensa que “la cooperación debe prevalecer sobre la confrontación”, al tiempo que afirmó que “Cuba rechaza la aplicación de medidas unilaterales, que atentan contra la estabilidad internacional.”

“Observamos con preocupación la expulsión de un grupo numeroso de diplomáticos rusos por parte de los Estados Unidos y países miembros de la OTAN. Estas acciones, que se han tomado sin contar con el resultado de investigaciones imparciales sobre los hechos, no se avienen al diálogo, entendimiento y cooperación que deben primar en las relaciones internacionales como vía para la solución de cualquier controversia, en correspondencia con el espíritu de las normas de Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.”

Este martes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó lo que calificó de desfachatez de Occidente con la expulsión de más de 140 diplomáticos de unos 25 países.

Lavrov consideró que la distribución geográfica de las expulsiones, algunos con un solo funcionario, muestra la justeza de lo afirmado por Moscú de que existen pocos países independientes en el orbe, y en específico en Europa.

Además, cuando expulsan a uno o dos diplomáticos y nos dicen al oído que los disculpen, nosotros comprendemos que la decisión se tomó después de una presión colosal, apuntó el titular de la diplomacia rusa.

Lamentable, esos son los métodos empleados ahora por Washington en la arena internacional, declaró el canciller. Lavrov se refería así a las acusaciones, sin prueba alguna, lanzadas contra Moscú, tras el supuesto envenenamiento del doble agente Serguei Skripal y de su hija Julia, el pasado 4 de marzo, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Hasta hoy 16 países de la UE, Estados Unidos, Ucrania, Australia, Canadá, Moldova, Croacia y Ucrania, entre otros países, se unieron al boicot diplomático lanzado por Reino Unido contra esta nación.

(Con información del Minrex y Prensa Latina)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *