Reconoce Quintas Solá labor de Sancti Spíritus en la recuperación de viviendas tras el paso de Irma

Resuelto en el territorio más del 54 por ciento de los daños ocasionados al fondo habitacional

sancti spiritus, construccion de viviendas, joaquin quintas sola, yaguajay, huracan irma
El Jefe de la Región Estratégica Central ponderó la organización y disciplina con que la provincia enfrenta la recuperación. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Resuelto en el territorio más del 54 por ciento de los daños ocasionados al fondo habitacional

Luego de algo más de seis meses del paso del huracán Irma, la provincia de Sancti Spíritus tiene solucionadas 10 432 afectaciones provocadas en el fondo habitacional, cifra que supera el 54 por ciento del total.

En intercambio con el Grupo Temporal de Trabajo en el territorio, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica Central, reconoció la labor de los espirituanos en la recuperación de las viviendas dañadas, especialmente a partir de la construcción de casas de tabla de palma y madera aserrada que hasta la fecha suman 257 destinadas a las familias que sufrieron la destrucción completa de sus casas, la mayoría en zonas del municipio de Yaguajay, el más dañado por el poderoso huracán.

También para dar respuesta a los derrumbes totales al cierre de marzo se habían terminado 150 viviendas convencionales con paredes de bloques y cubiertas ligeras, 62 por subsidios y ocho a partir de locales adaptados, números que arroja un acumulado de 477 moradas edificadas de las 1 917 que quedaron en el piso.

Referido a los techos averiados de manera total o parcial se han resuelto más de 9 200, lo que representa más del 62 por ciento del total, mientras en los derrumbes parciales y viviendas de tipología I el por ciento de solución es del 28 y el 23, respectivamente.

Pero la provincia no se detiene en la recuperación y al concluir el primer trimestre de este año se encontraban en cimentación 121 viviendas, de ellas 25 petrocasas, 32 de estructura gran panel, todas en áreas concentradas, y 64 casas dispersas, la mayoría de estas convencionales.

Por otro lado, se encuentran en estructura un edificio multifamiliar de 20 apartamentos, tres biplantas, siete petrocasas y 93 viviendas dispersas, mientras cerca de 40 ya están en terminación.

El también Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias pudo conocer acerca de la producción local de materiales de la construcción donde la provincia cuenta con 20 centros productivos y 42 brigadas para acometer la fabricación de 116 surtidos entre los que sobresalen bloques, ladrillos, diferentes elementos de piso, viguetas y tabletas para techo, cubiertas pesadas, tablillas de hormigón, cemento de bajo carbono, cal viva, pinturas y elementos para las redes eléctricas e hidráulicas, entre otros materiales.

Durante el encuentro, Quintas Solá elogió además la organización y disciplina que ha mostrado el territorio en la distribución de los recursos y en la fabricación de materiales de construcción en el propio territorio, acciones que pudieran decidir el objetivo que tiene la provincia de concluir en el presente año todas las afectaciones de derrumbes parciales, techos y en tipología I.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *