Salvador Valdés Mesa: Es importante incrementar el control del combustible (+fotos)

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba recorrió en Sancti Spíritus centros de importancia económica y social

sancti spiritus, salvador valdes mesa, molino arrocero, empresa pecuaria managuaco
En la terminal interprovincial, el Primer Vicepresidente cubano conoció detalles de esa obra, prevista a concluir para el próximo diciembre. ( Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Es importante incrementar el control de la flota con el GPS para evitar el robo y el desvío de combustible pues se conoce que los carros particulares consumen bien poco en los servicentros, insistió Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en un intercambio con trabajadores y directivos del sector del transporte durante su primera visita gubernamental a la provincia.

En la provincia gracias al empleo de este sistema se han economizado miles de litros de combustible, lo cual ha dado cobertura para algunos servicios experimentales hacia otros territorios en aras de aliviar la transportación de pasajeros, fundamentalmente durante estos meses de verano.

En la Empresa de Omnibus Nacionales Valdés Mesa se interesó por la situación de la accidentalidad en las carreteras y aseguró que existen reservas para mejorar el cuidado, el mantenimiento y la vida útil de los equipos: hay que trabajar mucho con los choferes a través de la persuasión, la cultura, la disciplina para evitar tantas muertes y lesiones de seres humanos durante estos hechos.

Por otra parte, dijo que las administraciones deben poner orden para cerrar algunas brechas como el hábito de recoger pasajeros en el trayecto sin entregar los ingresos a la empresa y en este sentido comentó que es importante dar más participación a los conductores en los ingresos para que se preocupen por el mantenimiento, el cuidado, el recape de los neumáticos, entre otros indicadores.

El miembro del Buró Político se interesó así mismo por el coeficiente de disponibilidad del parque y sugirió agilizar el montaje aquí de un taller de reparación capital con vistas a evitar los largos traslados de los ómnibus rotos, cuando su arreglo se podría resolver en el territorio.

sancti spiritus, salvador valdes mesa, molino arrocero, empresa pecuaria managuaco, obras sociales
En la Empresa de Omnibus Nacionales Valdés Mesa se interesó por la situación de la accidentalidad en las carreteras. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En otro momento de su recorrido el Primer Vicepresidente cubano visitó la terminal interprovincial en construcción, donde conoció detalles de esa obra, que debía concluirse en tres años y por atraso en las importaciones, fundamentalmente, se terminará en cuatro con la puesta en marcha prevista para el próximo diciembre.

Aquí insistió en la importancia de garantizar la calidad para que la obra perdure, sea sostenible, no se filtre ni padezca esos viejos problemas que se deben superar para que la terminal ofrezca el servicio que la población merece.

Finalmente comentó que urge seguir trabajando en la recuperación del ferrocarril, que es mucho más barato en una isla larga como Cuba, donde la transportación de mercancías con automotor resulta cara y por la vía férrea o por el cabotaje se pueden abaratar los traslados.

Ustedes tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros—dijo por último Valdés Mesa a directivos y trabajadores del transporte y la construcción en la terminal en construcción—, que estas inversiones nos rindan, que haya disciplina en el mantenimiento, en las reparaciones capitales, en la explotación de los equipos, para evitar los accidentes, tanto terrestres como ferroviarios, esa es la tarea que tienen los directivos, conjuntamente con los trabajadores.

Los esfuerzos por fortalecer la ganadería en Sancti Spíritus también fueron constatados por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intercambiar con el colectivo de la Unidad Empresarial de Base, (UEB) Dos Ríos, de la Empresa Pecuaria Managuaco.

Tras recorrer las naves habilitadas para la cría artificial de terneros, con vistas a asegurar el futuro ganadero de la entidad, una de las más importantes del territorio, se interesó por las condiciones alimenticias de los animales y el tratamiento de baños y vacunas para eliminar la propagación de enfermedades para mantener las crías saludables.

En ese lugar Valdés Mesa dialogó con sus trabajadores sobre el salario que reciben, mediante el sistema de pago de la Resolución 6 y llamó a continuar elevando sus resultados para incrementar los pagos con el propio fortalecimiento económico del país.

sancti spiritus, salvador valdes mesa, molino arrocero, empresa pecuaria managuaco, obras sociales
Los esfuerzos por fortalecer la ganadería en Sancti Spíritus también fueron constatados por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

En la conversación con los responsables de la unidad que acoge a los terneros con siete días de nacidos, conoció de la estrategia realizada en las más de 12 mil hectáreas de la Empresa para despojarla de marabú, de las cuales ya exhiben 8000 limpias.

A su paso por la UEB conoció que allí se obtiene semen con genes resistentes para incrementar la masa vacuna.

El Primer Vicepresidente cubano se interesó, además, en cómo el colectivo se había preparado para evitar las pérdidas durante las recientes intensas lluvias e instó a redoblar los esfuerzos ante fenómenos meteorológicos semejantes.

Valdés Mesa, fue informado que de seguir el ritmo de trabajo, la entidad pecuaria cumplirá su anhelo de contar con dos novillas de reemplazo por cada vaca de ordeño.

El dirigente cubano también comprobó en la ciudad del Yayabo la calidad de las producciones en el molino Ángel Montejo, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, tras la modernización de su tecnología de procedencia brasileña. Luego de palpar el grano recién salido de las máquinas, intercambió con el colectivo, Vanguardia Nacional durante siete años consecutivos, sobre sus ventas al sector del turismo y al Ministerio del Comercio Interior de Cuba (Mincin).

En la conversación, Valdés Mesa, se preocupó por la venta de los subproductos, necesaria para elevar los ingresos y así mejorar los salarios, los que actualmente, como promedio, superan los 1 600 pesos.

Mary Luz Borrego y Lisandra Gómez

Texto de Mary Luz Borrego y Lisandra Gómez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *