Sancti Spíritus: Agosto se fue seco y cálido

Este mes resultó el más seco del último decenio con menos del 70 por ciento del promedio de precipitaciones para el período

sancti spiritus, meteorologia, calor, sequia
Solo algún día puntual se reportaron lluvias de consideración durante el mes de agosto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Según los especialistas del Centro Provincial de Meteorología, aunque durante agosto todos hablaban del calor, no fueron las temperaturas lo más relevante en ese mes, sino la escasez de precipitaciones, que lo convirtieron en el más seco del último decenio.

Climatológicamente, este período en la provincia Sancti Spíritus constituye el tercero que más precipitaciones aporta dentro del período lluvioso del año —solo superado por junio y septiembre—, con una lámina media de lluvia de unos 194 milímetros.

Sin embargo, de acuerdo con el resumen elaborado por el Grupo de pronóstico del territorio, este año apenas presentó un acumulado de 134.1 milímetros, menos del 70 por ciento de la media histórica, por lo cual se cataloga como poco lluvioso.

El mencionado documento precisa además que, por territorios solo en cuatro municipios los acumulados de lluvia superaron el 70 por ciento de sus respectivas normas y de ellos solo uno estuvo próximo a igualar su promedio: Trinidad, sitio en el que cayeron algo más de 200 milímetros.

El territorio menos beneficiado con las precipitaciones resultó Yaguajay, donde solo llovió el 43 por ciento de la media. Localmente, el mayor acumulado mensual se registró en la estación meteorológica de montaña de Topes de Collantes con 307.0 milímetros, mientras que el menor ocurrió en la propia cabecera municipal del más norteño municipio con tan solo 11.1 milímetros de lluvia.

Se mantuvieron tan escasos los aguaceros en agosto que solo el día 23 se presentaron de forma numerosa, asociados al tránsito de una onda tropical sobre el mar Caribe, en combinación con una baja superior al sur de Cuba, la inestabilidad vespertina y las condiciones locales: “Algunas de estas lluvias ese día llegaron a fuertes y hasta localmente intensas en zonas del interior de la provincia, como sucedió en la localidad de Jatibonico donde se registraron 105. 4 mm en pocas horas”, referencia el resumen meteorológico.

Por esos sistemas meteorológicos, en la tarde del 12 de agosto en las localidades de Taguasco y Meneses se reportó la ocurrencia de tormentas locales severas, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas, precipitaciones fuertes de corta duración e intensas descargas eléctricas.

Con respecto a las temperaturas, que mantienen bien acalorados a los espirituanos, todavía ahora reportaron un comportamiento normal para la época ya que ninguna de las anomalías superó el grado Celsius.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *