Serenata con nombre de mujer

Una nueva producción musical que lleva sello femenino espirituano será propuesta en la próxima edición del Premio Cubadisco

Trova, música, Trío A su tiempo
El trío espirituano A su tiempo se incluye en la nueva producción musical.

 

Un canto por y para mujeres resulta la producción musical con sello de la EGREM que incluye los tríos A su tiempo, de Sancti Spíritus, y Palabras, de Santa Clara.

Así se informó en la presentación oficial del fonograma, realizado en La Habana, donde se conocieron las melodías e historias de las 15 canciones que lo integran.

Serenata con nombre de mujer surgió como resultado de un proyecto de investigación de Francisco Clavo Madrigal, representante de A su tiempo, quien demuestra en su propuesta cómo en la ciudad del Yayabo ha existido una tendencia de muchos compositores, de diferentes épocas, a inspirarse en las féminas para componer.

Por ello, cuando se deleita de la rica música espirituana contenida en esa producción se escuchan títulos como Herminia, Rosalba, Esther, Elvira, nacidas de autores reconocidos como Miguel Companioni, quien se distingue como el mayor cantor a mujeres; Rafael y Hermes Rodríguez y Rafael Gómez.

De acuerdo con Leticia Ulacia Cáceres, directora de la agrupación espirituana que forma parte del disco, apostaron por invitar a sus colegas santaclareñas porque desde hace 12 años ellas defienden una forma muy particular de hacer la trova en el centro de la isla.

“Incluimos como invitado, además, a Maykel Elizalde, músico de Trovarroco, para que compartiera los acordes de la rumba Cachita, la cual fue compuesta para el Coro de Clave”, añadió.

A su juicio, entre las novedades de esta producción musical, que competirá en la próxima edición del Premio Cubadisco, está la presencia de melodías muy poco conocidas como la guaracha Consuelo.

“Para ello nos auxiliamos mucho de José Ezequiel Cardoso, Lalito, quien buscó las letras y estamos muy agradecidas de toda la ayuda prestada por el Sectorial de Cultura y Arte y la Empresa de la Música y los Espectáculos de nuestra provincia”, destacó.

A su tiempo, el único trío femenino de este territorio y con seis años de vida, cuenta ya con dos discos. El anterior fue Serenatas, donde compartió con otras agrupaciones espirituanas con ese formato.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *