Sesiona en Sancti Spíritus taller cubano sobre pensamiento y obra de Martí y Fidel

En el I Taller Nacional sobre el pensamiento y la obra de José Martí y Fidel Castro está auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos, el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

sancti spiritus, sociedad cultural jose marti, estudios martianos, fidel castro, jose marti, universidad de sancti spiritus jose marti
El evento cuenta con la asistencia de académicos y presidentes de las Cátedras Martianas del país. (Foto: Universidad de Sancti Spíritus José Martí)

El I Taller Nacional sobre el pensamiento y la obra de José Martí y Fidel Castro comenzó este cuatro de junio en Sancti Spíritus y se extenderá hasta el próximo viernes.

Auspiciado, entre otras instituciones, por la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos, el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, se desarrollará en cuatro comisiones.

El evento cuenta con la asistencia de académicos y presidentes de las Cátedras Martianas del país.

Experiencias en la difusión y promoción del pensamiento y la obra de Martí y Fidel desde nuestras universidades y Significación del legado martiano y de Fidel en las condiciones actuales de Cuba y Latinoamérica son los títulos de dos de las comisiones.

La conferencia inaugural Martí y Fidel en la necesaria unidad ideológica de la Revolución estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Económicas Rafael Emilio Cervantes, quien dijo que este encuentro ‘nos enseña a pensar, por tanto expresemos nuestros pensamientos y dudas’.

El también director nacional de marxismo-leninismo del MES puntualizó que ‘por primera vez estamos uniendo el estudio de ambas figuras en un solo evento y en una de las dos universidades que llevan el nombre del Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895)’.

En declaraciones a Prensa Latina, Cervantes apuntó que hasta el momento se realizaron en el país dos actividades sobre el pensamiento de Fidel (1926-2016) ‘pero este es el primer taller en que se une con José Martí’, lo cual consideró imprescindible.

Hay muchas cuestiones comunes en ambas figuras, expresó, y citó como ejemplos el antiimperialismo, la visión de universalidad, de pensar en los destinos de la humanidad, así como el pensamiento económico y emancipador, y el valor de la ética.

Argumentó que en Martí y Fidel confluyen, además, el sentimiento hacia la Patria, la dignidad y el tener que guiar la construcción de una nueva sociedad.

En ambos casos los objetivos nacionales pasan por una lucha armada y los dos llegan a ser grandes estrategas político-militares, concluyó.

Al intervenir en el acto de apertura, la rectora de la Universidad de Sancti Spíritus, Naima Trujillo, adelantó que el XVI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas se celebrará en noviembre próximo.

Destacó que esta es una oportunidad para profundizar y promover el pensamiento ‘del Héroe Nacional, el universal cubano que inspiró a una especial generación en el centenario de su nacimiento, que no le dejó morir y de la que emergió el indiscutible líder del proceso revolucionario’.

Este I Taller comprende un recorrido por el centro histórico de Sancti Spíritus y Trinidad con ‘visitas a lugares referenciales de nuestra historia, monumentos y escenarios de hechos trascendentes’, detalló.

El jueves tendrá lugar el acto de clausura, mientras que el viernes los participantes en el evento recorrerán la ruta histórica Sancti Spíritus-Trinidad, esta última Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *