Sobresale el rendimiento agrícola en cosecha arrocera de Sancti Spíritus

La Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro completó su compromiso anual al entregar unas 45 700 toneladas de arroz listas para el consumo

sancti spiritus, arroz, cosecha arrocera, cai arrocero sur del jibaro, la sierpe
La entidad prevé recolectar otras 22 000 toneladas de arroz húmedo antes de que finalice diciembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, arroz, cosecha arrocera, cai arrocero sur del jibaro, la sierpe
La entidad prevé recolectar otras 22 000 toneladas de arroz húmedo antes de que finalice diciembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de dos cosechas deprimidas por las inclemencias de la sequía, la producción de arroz en Sancti Spíritus ha vuelto a mostrar las potencialidades del cultivo en el sur del territorio, no solo porque los estimados de recolección para el cierre del año aseguran un apreciable crecimiento con respecto al 2017, sino por conseguir los mayores rendimientos agrícolas en la historia de la provincia.

Días atrás la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro completó su compromiso anual al entregar unas 45 700 toneladas de arroz listas para el consumo, producción derivada de una cosecha que rebasa las 100 000 toneladas de arroz húmedo en cáscara; aunque son volúmenes distantes de la potencialidad agrícola y de las necesidades del país.

Eddy Santiago Gómez, director técnico y de producción en la EAIG, declaró a la prensa que el temprano cumplimiento del plan técnico-económico obedece a que la entidad planificó obtener 4.5 toneladas por hectárea y logró 5.56 —el mayor rendimiento agrícola de la arrocera espirituana—, un resultado significativo si consideramos el impacto que dejaron en buena parte del cultivo las intensas lluvias de mayo pasado.

Según explicó el directivo, el trabajo agrotécnico, la preparación de los suelos, la oportuna presencia de la aviación a la hora de realizar las aplicaciones de fertilizantes y productos químicos, la buena calidad de la semilla, enmarcar la cosecha en el momento óptimo, la extracción a tiempo del arroz seco hacia los molinos y un mejor engranaje de todos los procesos agroindustriales figuran entre las causas que propiciaron esos resultados productivos.

La entidad prevé recolectar otras 22 000 toneladas de arroz húmedo antes de que finalice diciembre y, como parte de esa prolongación de la cosecha, los especialistas pronostican que al cierre del año la provincia debe elevar su aporte hasta alrededor de 48 700 toneladas de arroz consumo, cifra que representaría un 50 por ciento más que en el período precedente.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *