Tensiones sobre tarifas rodean viaje de Trump a Cumbre del G7

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará este viernes a Canadá para participar en la reunión del Grupo de los Siete (G7) El mandatario republicano llegará esta mañana a Charlevoix, en la provincia de Quebec, para participar en la cita de dos días que reúne también a Francia, Alemania, Italia, Reino

ados Unidos, Donald Trump, G-7, reformas
La Casa Blanca anunció que Trump abandonará Canadá este sábado, antes del fin de la Cumbre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará este viernes a Canadá para participar en la reunión del Grupo de los Siete (G7)

El mandatario republicano llegará esta mañana a Charlevoix, en la provincia de Quebec, para participar en la cita de dos días que reúne también a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y la nación anfitriona.

Además de participar en actividades de las siete naciones más desarrolladas del mundo, el jefe de la Casa Blanca sostendrá encuentros bilaterales este viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Tales diálogos tendrán lugar después de que Trump aprobó la entrada en vigor el 1 de junio pasado de nuevas tarifas a las importaciones de acero y aluminio desde México, Canadá y la Unión Europea (UE).

Durante una rueda de prensa concedida ayer, Macron y Trudeau afirmaron que seguirán siendo ‘educados y respetuosos’ con Trump, a la vez que ‘firmes’ con Estados Unidos.

El mandatario francés le manifestó a su par estadounidense que las decisiones que ha tomado sobre aranceles son contraproducentes y afectarán de forma negativa, en primer lugar, a los trabajadores norteamericanos.

Tal vez al presidente estadounidense no le importa estar aislado hoy, pero no nos importa ser seis, si es necesario, porque estos seis representan valores, representan un mercado económico y, más que nada, una fuerza real a nivel internacional, agregó el mandatario galo.

Como respuesta a la postura de los líderes de Francia y Canadá, Trump escribió anoche en Twitter: ‘Por favor, díganles al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando aranceles masivos a Estados Unidos y crean barreras no monetarias’.

‘El superávit comercial de la UE con Estados Unidos es de 151 mil millones de dólares, y Canadá mantiene alejados a nuestros agricultores y otros. Espero verlos mañana’, agregó.

Otro tuit del republicano exigió a Canadá y al bloque comunitario: ‘ÂíEliminen sus aranceles y barreras o haremos más que igualarlos!’.

La Casa Blanca anunció anoche que Trump abandonará la cumbre del G7 a las 10:30, hora local, de este sábado, antes del fin de la Cumbre, para dirigirse directamente a Singapur, donde tendrá lugar el próximo martes su histórico encuentro con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un.

Al retirarse temprano de la cita, el jefe de la Casa Blanca se perderá sesiones centradas en el cambio climático, los océanos y la energía limpia, y no estará presente en la conferencia de prensa que debe cerrar el evento, la cual también se saltó durante la reunión del grupo el año pasado en Italia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *