Trabajadores agrícolas harán Declaración Jurada

Al término del 2018, además del impuesto del 5 por ciento sobre las ventas de producciones agropecuarias, los obreros de ese sector deberán pagar otros tributos

sancti spiritus, trabajadores agricolas, onat, oficina nacional de la administracion tributaria, agricultura, declaracion jurada
Dichos obreros, según la ley, recibirán algunos beneficios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque desde el 2012 la Ley 113 del Sistema Tributario contemplaba el impuesto sobre los ingresos personales para quienes trabajan la tierra, no fue hasta el pasado diciembre que se le puso fecha: al cierre del 2018 los obreros agrícolas deberán hacer Declaración Jurada.

Según revelaba a Escambray  Lianet Ruiz Mena, especialista de Comunicación de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, la Ley 125 del presupuesto del Estado, publicada en la Gaceta Oficial No. 48 del 29 de diciembre del 2017, establece que a los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos se les aplicará el impuesto sobre ingresos personales mediante la presentación de Declaración Jurada.

“Estas personas deben tener bien claro con sus bases productivas los ingresos brutos que obtengan durante el año en curso y, además, deben tener en cuenta cada uno de sus gastos, pues en su caso —según se aclara en la Ley 113— se les considera hasta el 70 por ciento de los gastos propios de la actividad”.

Aun cuando dichos trabajadores deberán continuar aportando el 5 por ciento aplicado a las ventas de productos agropecuarios que realizan a entidades acopiadoras, entre los beneficios contemplados, de acuerdo con la nueva legislación, figuran el resto de 10 500 pesos a la Declaración Jurada que harán y la consideración de todos los demás tributos que paguen asociados a su actividad.

La obligatoriedad de la Declaración Jurada ya estaba establecida para otros trabajadores por cuenta propia, entre los que se hallan los que se acogen al régimen general de tributación, los artistas, los comunicadores sociales, los diseñadores y las figuras mixtas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *