Tribunal alemán deja en libertad a Carles Puigdemont

El gobierno español no hizo comentarios inmediatos sobre la decisión de la justicia alemana

cataluña, carles puigdemont
Tribunal alemán deja en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont.

Este cinco de abril, un tribunal alemán ha decidido dejar en libertad bajo fianza al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont y declaró, además, que su extradición a España era posible sobre la base de los cargos de corrupción que enfrenta en ese país y descartó, entonces, una acusación por rebelión.

Puigdemont fue arrestado el mes pasado al ingresar a Alemania tras una orden de arresto emitida en España, que acusa a los líderes separatistas catalanes de rebelión y malversación de fondos por la organización de un referéndum independentista no autorizado.

El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, que estableció una fianza de 75.000 euros (91.710 dólares) para la liberación de Puigdemont, dijo que el cargo de rebelión que tiene en España el expresidente catalán no es un delito penal en Alemania y que el componente de violencia que justificaría una acusación de traición tampoco existía.

Sin embargo, la corte dijo que podrían continuar los procedimientos para decidir si Puigdemont debe ser extraditado por cargos de corrupción.

“Existe el riesgo de fuga (…) pero como la extradición por cargos de rebelión es inadmisible, el riesgo de fuga se reduce sustancialmente”, dijo el tribunal al explicar su decisión de conceder la libertad bajo fianza.

En la legislación española, el delito de rebelión contempla penas de hasta 30 años de cárcel contra aquellos que se alcen de forma violenta y pública para “derogar, suspender o modificar” la Constitución o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

El gobierno español no hizo comentarios inmediatos sobre la decisión de la justicia alemana.

Puigdemont, de 55 años, se exilió en Bélgica hace cinco meses después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo destituyó e intervino las instituciones catalanas a raíz de una declaración unilateral de independencia.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *