Trinidad de cumpleaños

Comienza este domingo la edición 45 de la Semana de la Cultura en la sureña villa. Sesionará Asamblea Solemne por el 504 aniversario de su fundación Aunque quede muy poco de los bríos de los primeros años, cuando Trinidad se esgrimió paradigma dentro las villas fundacionales del país al inaugurar

Comienza este domingo la edición 45 de la Semana de la Cultura en la sureña villa. Sesionará Asamblea Solemne por el 504 aniversario de su fundación

trinidad, oficina del conservador, aniversario
La Ciudad Museo celebra su aniversario 504. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig/ Escambray)

Aunque quede muy poco de los bríos de los primeros años, cuando Trinidad se esgrimió paradigma dentro las villas fundacionales del país al inaugurar las semanas de cultura, el territorio sureño promete jornadas de festividad como agasajo a su 504 cumpleaños a partir de este domingo.

Miguel Veitía Gómez, director municipal de Cultura, detalló a Escambray que el patrimonio intangible devendrá hilo conductor de la edición. Por ello, hasta el próximo 20 de enero los museos, el archivo histórico, la biblioteca, la Casa de Cultura y otros centros de la villa llevarán a cabo la inauguración de exposiciones, talleres, presentación de agrupaciones, entre otras actividades dirigidas a resaltar los valores de la música, las artes plásticas, la danza y otras manifestaciones artísticas.

“Nuestro rico patrimonio inmaterial nos distingue en el país y el mundo a la par del patrimonio edificado. Insistir en su preservación es muy importante de cara al futuro. De ahí que debamos convertir cada espacio en centro difusor de nuestra auténtica cultura”, añadió el ejecutivo.

La plaza 500 Aniversario, localizada en el centro urbano, devendrá escenario de las principales opciones nocturnas para los bailadores. Allí tendrá lugar también la gala de apertura mañana a las 9:30 p.m.

De acuerdo con Guillermo Galán García, programador de los festejos, todas las noches en horario similar, la plaza cultural acogerá lo mejor del movimiento de artistas aficionados de la localidad para mostrar el quehacer de agrupaciones folclóricas y soneras del patio, así como al Grupo Trovarroco, de Santa Clara, el día 17. Los artistas nacionales Alain Daniel y Laritza Bacallao estarán en concierto el día 19 y 20, respectivamente, cerca de la medianoche, como cierre de lujo de los festejos.

Dentro de las opciones de la semana sobresale la inauguración de la muestra de la pintora Yudit Vidal Faife, el miércoles 17 a las 4:00 p.m. en la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell.

Como antesala del jolgorio tuvo lugar el XXIX Coloquio de la Cultura Trinitaria, espacio de reflexión teórica con más de una docena de pesquisas encauzadas por los investigadores de la villa para revelar y profundizar acerca de acontecimientos relacionado con el devenir histórico de la Ciudad Museo.

La Asamblea Solemne por el  aniversario 504 tendrá lugar mañana domingo a las 10:00 a.m. en el cine Romelio Cornelio, donde serán entregados la Llave de la Ciudad y el Premio Único de las Artes.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *