Trump tilda de estafa a las caravanas de migrantes centroamericanos

El presidente Donald Trump calificó de estafa a las caravanas de emigrantes centroamericanos que intentan llegar a EE.UU., en uno de sus primeros comentarios al respecto tras las elecciones de hace 10 días ¿No es irónico que grandes caravanas de personas estén marchando a nuestra frontera buscando asilo en Estados

Donald Trump, emigrantes, caravana
«Todo es una estafa grande», aseguró Trump en uno de sus mensajes al retomar el tema de los caravanistas. (Foto: PL)
Donald Trump, emigrantes, caravana
«Todo es una estafa grande», aseguró Trump en uno de sus mensajes al retomar el tema de los caravanistas. (Foto: PL)

El presidente Donald Trump calificó de estafa a las caravanas de emigrantes centroamericanos que intentan llegar a EE.UU., en uno de sus primeros comentarios al respecto tras las elecciones de hace 10 días

¿No es irónico que grandes caravanas de personas estén marchando a nuestra frontera buscando asilo en Estados Unidos porque temen estar en su país, y sin embargo, están orgullosamente agitando la bandera de su país?, escribió el mandatario republicano en Twitter.

¿Puede esto ser posible? Sí, porque todo es una estafa grande, y el contribuyente estadounidense está pagando por ello, agregó el jefe de la Casa Blanca.

Durante semanas antes de las elecciones de medio término del 6 de noviembre, Trump advirtió casi a diario sobre los grupos de emigrantes que salieron de sus naciones para llegar a los límites de Estados Unidos con México, a los cuales se refirió como una emergencia nacional.

Entre sus acciones para tratar de disuadir a quienes marchan en las caravanas ordenó un amplio despliegue militar en la frontera y amenazó con cortar o reducir la asistencia a Guatemala, Honduras y El Salvador si sus nacionales continuaban el recorrido hacia este país.

Al mismo tiempo, repitió que dentro de las caravanas viajaban criminales, miembros de pandillas y personas provenientes del Medio Oriente, sin presentar pruebas para sustentar sus pronunciamientos, y dio a conocer un polémico video criticado por su contenido racista.

Muchas fuentes valoraron la agresiva retórica del mandatario republicano hacia los emigrantes como una forma de movilizar a su base de cara a los importantes comicios, que fueron vistos también como un referendo acerca de la gestión del jefe de la Casa Blanca.

Ese criterio pareció confirmarse cuando después de las elecciones Trump no mencionó a las caravanas, a pesar de difundirse en los medios de prensa que unos 80 integrantes de esos grupos llegaron el domingo pasado a la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena CNN, del 16 de octubre al 6 de noviembre, Trump publicó 45 tuits que mencionaron la ‘frontera’ con México, y del 16 al 31 de octubre publicó nueve mensajes de ese tipo en referencia a las caravanas.

Sin embargo, en los ocho días transcurridos desde las elecciones, no utilizó la palabra caravana ni una sola vez, y se refirió a la frontera en una única ocasión, al publicar un enlace el 9 de noviembre a una orden ejecutiva destinada a limitar las solicitudes de asilo.

Para la televisora, esa discrepancia entre la retórica del presidente en el período previo y posterior a los comicios, demuestra que la decisión de Trump de abordar el tema de la caravana de emigrantes ‘fue cien por ciento una táctica política para aumentar su base’.

Está por ver si los tuits de esta noche son un regreso a esa retórica previa después de varios días de inusual silencio en relación con el tema.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *