Trump valora mayor ataque contra Siria que en 2017

La Casa Blanca y funcionarios de seguridad nacional temen que una operación de la misma escala no sea efectiva. El presidente estadounidense, Donald Trump, y sus asesores, valoraron este martes realizar un ataque contra Siria más fuerte que el de abril de 2017, como represalia por una supuesta agresión con

Estados Unidos, Donald Trump, Siria
Trump no descartó la posibilidad de una acción militar en Siria. (Foto: EFE)

La Casa Blanca y funcionarios de seguridad nacional temen que una operación de la misma escala no sea efectiva.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y sus asesores, valoraron este martes realizar un ataque contra Siria más fuerte que el de abril de 2017, como represalia por una supuesta agresión con armas químicas, difundió The New York Times.
De acuerdo con el diario, un par de buques de guerra de la Marina en el mar Mediterráneo oriental serían capaces de lanzar el mismo tipo de descarga de misiles que el mandatario republicano ordenó hace un año con una justificación similar.

Sin embargo, advirtió la publicación, la Casa Blanca y funcionarios de seguridad nacional temen que una operación de la misma escala no sea efectiva.

Trump anunció este lunes que en un plazo de 24 a 48 horas tomarían decisiones sobre la nación árabe y no descartó la posibilidad de una acción militar, aun cuando no han comenzado las pesquisas sobre el alegado ataque que serán conducidas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este martes que la seriedad de los alegatos recientes sobre el empleo de sustancias tóxicas contra civiles en el país levantino requiere una investigación exhaustiva con expertos imparciales, independientes y profesionales.

Al respecto, reafirmó su pleno apoyo a la OPAQ, la cual aseguró hoy que enviará una misión a la ciudad siria de Duma, Ghouta Oriental, para evaluar la situación, algo solicitado por el propio Gobierno sirio, cuya cancillería indicó que respaldará a la organización para el desarrollo de su tarea.

Sin embargo, desde que el fin de semana comenzaron a difundirse en los medios de prensa los reportes sobre el ataque, Trump y otros miembros de su administración culparon de inmediato al presidente Bashar Al-Assad y comenzaron a referirse a una posible respuesta militar.

El Times reportó esta noche que los funcionarios estadounidenses esperaban que cualquier respuesta sea más expansiva que la de 2017, pero la pregunta pendiente era cuánto más.

‘Las posibles opciones incluyen golpear más de un objetivo y extender los ataques más allá de un solo día’, indicó el diario.

Según el periódico, aunque sopesa esas posibilidades, Trump seguía reacio a profundizar la participación a largo plazo, tras expresar recientemente su intención de retirar lo más pronto posible a los dos mil militares estadounidenses desplegados en suelo sirio sin la anuencia de las autoridades de ese país.

Asimismo, el Times sostuvo que Washington solicitó apoyo para la acción y los funcionarios esperan contar con el respaldo de Francia, Reino Unido, Arabia Saudita y Qatar, cuyo emir, Tamim bin Hamad Al Thani, se reunió hoy con Trump en la Casa Blanca.

El 6 de abril de 2017 el mandatario lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base aérea siria desde dos destructores en el Mediterráneo como represalia por otro alegado ataque químico, una operación cuya constitucionalidad fue cuestionada por algunos miembros del Congreso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *