59 SNB: Gallos pican duro desde el inicio

A pesar de ausencias notables, el equipo espirituano muestra buen paso en la presente Serie Nacional de Béisbol

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, 59 snb
En busca del jonrón 300, Cepeda ha recibido en la actual temporada 19 pasaportes gratis, más siete intencionales. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, serie nacional de beisbol, 59 snb
En busca del jonrón 300, Cepeda ha recibido en la actual temporada 19 pasaportes gratis, más siete intencionales. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En unos días la Serie Nacional de Béisbol cumplirá su primer tercio, aunque parece que empezó ayer. Lo más llamativo de la arrancada es la rebelión de los de abajo en la tabla de posiciones.

Y en ese conglomerado aparece Sancti Spíritus cuando está por consumarse este sábado la cuarta subserie. Para quien ya fue bronce el pasado año en campaña de resurrección no suena tan raro; pero sí para quien tuvo arrancadas contrarias en las dos últimas lides y comenzó con ausencias notables.

Sucede que eso de que el equipo es más que una suma de nombres se cumple al dedillo con los Gallos. Los números no explican por qué el primer lugar pasadas las tres primeras subseries; sobre todo, porque se resintieron en las dos primeras ante la ausencia de sus principales lanzadores y de su receptor titular y luego se lesionó el catcher Loidel Rodríguez, quien estará fuera por un mes, y además sin su torpedero Daviel Gómez.

Lo del juego colectivo es tácito. Lo han demostrado el lanzador Harbin Castellano, un exjuvenil, con dos triunfos para apoyar así la buena labor del zurdo Yamichel Pérez y de Yanieski Duardo; también Javier Martínez, quien, de reemplazo desde el banco, decidió un partido y siguió bateando después.

Lo más revelador ha sido el pitcheo que, aun sin sus principales armas, arrancó en segundo lugar con 3.33 PCL pese a que Guantánamo le aguó la fiesta con un nocaut. Las claves parecen estar en el control con un balance positivo entre ponches y boletos: 45 y 27, respectivamente.

Los espirituanos han sabido exprimir todo lo que han bateado. Quien se fije en los números verá que antes del inicio de la presente subserie ante la Isla de la Juventud aparecían en el lugar 12 en el bateo, pero con 77 hits habían fabricado ya 50 carreras para ser el tercer elenco con mayor número de anotadas. En eso mucho tienen que ver el corrido de las bases y el concepto de ganar una base más.

Donde sí las cosas no andan bien y tendrán que mejorar, si el equipo quiere mantenerse en la pelea, es en la defensa con casi dos errores por partido y el segundo peor promedio del campeonato.

De momento, los Gallos le han sacado partida al inicio en casa y la barrida a Santiago de Cuba, frente a los tres mejores lanzadores del staff, es un botón de muestra.

“De verdad estamos sorprendidos —expresa el mánager José Raúl Delgado—, pues en los dos últimos años hemos comenzado perdiendo los primeros juegos, pero los muchachos están preparados y se ha visto la cohesión del conjunto. Siempre pensamos que estas subseries aquí nos traerían buenos dividendos, aunque el inicio era una incógnita por los que faltaban; sin embargo, los que han asumido la responsabilidad lo han hecho muy bien. Es temprano, pero la meta que tenemos es la clasificación”.

La posición no es definitiva; mas, sí alivia, porque todo lo que ya está del lado de acá cuenta, sobre todo cuando se caliente la contienda, como ocurre en el momento que están por completarse los primeros 45 partidos.

Los espirituanos seguirán en casa luego del cotejo vs. Isla de la Juventud, pues se enfrentarán con Mayabeque y Artemisa.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Los gallos demostrando lo importante de ser un equipo, no un listado de figuras, poniendo el corazon. Si mantienen ese espiritud es segura su clasificacion. Ahh y ese no es mi equipo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *