Abogado de Trump recibió información errónea sobre Biden

La Cámara Baja fue el órgano que lanzó una investigación de juicio político contra Trump

EE.UU., Donald Trump
Mientras prosiguen las pesquisas, continuan las tensiones entre Trump y Biden. (Foto: Prensa Latina)
Mientras prosiguen las pesquisas, continuan las tensiones entre Trump y Biden. (Foto: Prensa Latina)
Mientras prosiguen las pesquisas, continuan las tensiones entre Trump y Biden. (Foto: Prensa Latina)

El exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, declaró al Congreso que Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump, recibió información errónea sobre el exvicepresidente Joe Biden, reportó The Washington Post.

El periódico citó a dos personas con conocimiento del testimonio que ofreció este jueves Volker a puerta cerrada ante tres comités de la Cámara de Representantes, según las cuales el exenviado dijo que trató de advertir a Giuliani acerca de que estaba recibiendo información no confiable de figuras políticas ucranianas sobre el exvicemandatario estadounidense.

La deposición realizada por funcionario fue el primer recuento interno que recibieron los legisladores acerca de los esfuerzos de la administración Trump para lograr que Kiev investigue a Biden, candidato presidencial demócrata que podría enfrentarse al actual mandatario en las elecciones de 2020.

Giuliani ha estado al frente de los esfuerzos del jefe de la Casa Blanca para conseguir que el país europeo indague sobre el exvicemandatario y los vínculos de su hijo Hunter con una empresa ucraniana de gas natural.

A pesar de la falta de evidencia de que hubo conducta inapropiada por parte de Biden, el letrado y el presidente lo acusan de haber presionado para que el exfiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, fuera despedido, porque estaba investigando a la compañía vinculada con Hunter.

De acuerdo con el Post, Volker también informó a los legisladores este jueves que él y otros funcionarios del Departamento de Estado advirtieron a los ucranianos que se mantuvieran alejados de la política estadounidense.

En su testimonio aseguró haberles dicho a figuras de ese país que involucrarse en temas de Estados Unidos abriría a la nación europea a acusaciones de que estaba interfiriendo en una elección norteamericana y que podría ser perjudicial para Ucrania a largo plazo.

Volker renunció a su puesto el viernes, después de ser nombrado en una queja emitida por un denunciante de la comunidad de inteligencia acerca de las interacciones de Trump con Ucrania.

Según la denuncia, él fue el diplomático que organizó una reunión entre Giuliani y un asesor principal del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en medio de los esfuerzos de Trump para forzar la pesquisa en torno a los Bidens.

Miembros de la Cámara Baja, órgano que lanzó una investigación de juicio político contra Trump, le preguntaron a Volker si la presión sobre Kiev incluía suspender una reunión entre los dos mandatarios, y retener alrededor de 400 millones de dólares en ayuda militar destinada a ese país, indicó el periódico.

El funcionario reconoció que el ejecutivo norteamericano demoró una reunión de Trump y Zelensky y retuvo la asistencia, lo cual provocó profundas preocupaciones entre los ucranianos, pero dijo no haber recibido una explicación sobre esas decisiones del ejecutivo estadounidense.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *