Bolivia honra a Fidel y Chávez en Casa del ALBA Cultural

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional, dejó inaugurada en La Paz la tercera Casa del ALBA Cultural del mundo

bolivia, casa del alba cultural, chavez, fidel
Álvaro García Linera, al pronunció las palabras principales de la velada de apertura. (Foto: PL)
bolivia, casa del alba cultural, chavez, fidel
Álvaro García Linera, al pronunció las palabras principales de la velada de apertura. (Foto: PL)

El legado de los líderes latinoamericanos Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, resalta hoy en la tercera Casa del Alba Cultural del mundo, inaugurada en un espacio céntrico de La Paz.

‘Nuestras casas del ALBA son casas del pueblo, todos pueden acceder a ellas con el requisito de que quien quiera hacer arte cultural lo haga también de manera inclusiva para toda América Latina, para todo el continente’, aseguró el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, al pronunciar anoche las palabras principales de la velada de apertura.

Tras encabezar un recorrido por los cuatro pisos del Palacio Chico, uno de los ejemplos de arquitectura civil del siglo XIX que engalana el Centro Histórico paceño, el vicemandatario insistió en la singularidad y la universalidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

‘Esta es una casa para los bolivianos y para que desde aquí se vea a los demás -expresó enfático-, se escuche el arte y la cultura de otros países y se rescate el espíritu universalista que los líderes del mundo han pensado, imaginado e iniciado’.

Con la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, como guía y anfitriona, García Linera recorrió las áreas dedicadas a las artes plásticas, la música, el café José Martí y el salón de danza, donde artistas bolivianos ejecutaron una coreografía representativa de la integración continental, con el trasfondo de una exposición fotográfica del Ballet Nacional de Cuba y una gran foto de Alicia Alonso en su interpretación de Carmen.

Acompañaron al vicepresidente los embajadores de Cuba, Carlos Zamora, de Nicaragua; Elías Chévez, de Venezuela, Crisbeylee González, de Gran Bretaña, Jeff Glenkin, y consejeros culturales de otras legaciones diplomáticas aquí acreditadas.

La titular de Culturas Y Turismo, por su parte, explicó que al igual que instituciones similares creadas en Venezuela y Cuba por iniciativa de Chávez y Fidel castro, la de Bolivia es un espacio inclusivo, abierto para consumir el arte y la cultura.

‘Es lo que nos alimenta el alma, es el orgullo boliviano, debemos hacer que la unidad y la solidaridad estén presentes’.

Al hablar en representación de los países miembros del ALBA, la embajadora venezolana recordó que la población de estas naciones suma 60 millones de personas.

‘Nuestras enseñanzas y conocimientos hay que transmitirlos a nuestros jóvenes, a nuestros niños’, expresó, al recordar a líderes revolucionarios de la región como Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Maurice Bishop y a Evo Morales, ‘mandatario indígena que rompió todos los esquemas’.

La Casa cuenta con el auditorio Hugo Chávez, una oficina de archivos, Salas de arte textil, la Librería Casa ALBA Cultural, áreas de exposiciones, el café José Martí, el Salón Alianza Bolivariana y una sala de ensayos de teatro o danza.

Un Salón de Arte para Niños y Niñas ocupa la cuarta planta y aquí se imparten ya conocimientos de charango a los infantes bolivianos que se preparan para establecer en agosto un record Guinnes en la ejecución de ese instrumento de cuerdas.

Todo el cuarto piso está decorado con la exposición La Naturaleza desde la mirada de un niño, del artista plástico infantil cochabambino Rodrigo Vega, quien acompañaba a otros coetáneos en la sala de vidrio donde aprenden a pintar sobre la base de esta temática.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *