Brasil: Diputados consuman primer paso hacia reforma de jubilación

Durante el debate, parlamentarios de partidos opositores afirmaron que la reforma de Bolsonaro es injusta y atenta contra quienes ganan menos

Brasil, Jubilaciones, Jair Bolsonaro
El pleno de los Diputados someterá el proyecto mejorado a un nuevo sufragio. (Foto: PL)
El pleno de los Diputados someterá el proyecto mejorado a un nuevo sufragio. (Foto: PL)
El pleno de los Diputados someterá el proyecto mejorado a un nuevo sufragio. (Foto: PL)

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la primera ronda el texto base de un cuestionado proyecto de ley para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones, que defiende a ultranza el Gobierno de Jair Bolsonaro.

El contenido de la iniciativa fue aprobado por 379 votos a favor y 131 en contra. Con este resultado, se superaron los tres quintos necesarios (308 de 513 votos) que exige una enmienda constitucional como la propuesta.

Para concluir la votación, los parlamentarios todavía deben ver las enmiendas y los puntos destacados presentados por partidos para tratar de cambiar cuestiones específicas en el texto principal.

Cuando se resuelvan esos casos, el pleno de los Diputados someterá el proyecto mejorado a un nuevo sufragio y, si lo aprueba nuevamente por un mínimo de 308 votos, podrán enviarlo al Senado, que lo analizará en el segundo semestre del año.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, espera que esa segunda votación en Diputados sea realizada antes del sábado, pues el 18 de julio comienza el receso legislativo.

Durante el debate, parlamentarios de partidos opositores afirmaron que la reforma de Bolsonaro es injusta y atenta contra quienes ganan menos.

Entre los principales puntos criticados aparece la creación de un nuevo sistema de previsión, basado en la capitalización, y el establecimiento de una edad mínima para jubilación de 65 años para hombres y de 62 para mujeres (actual 60 y 55), al final de un período de transición de 12 calendarios.

Con ese tiempo mínimo, el trabajador tendría derecho al 60 por ciento del valor de la pensión integral, para obtener el ciento por ciento se necesitarán 40 años de contribución.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *