Cantos, obras sociales y nuevos servicios, el homenaje de Sancti Spíritus a Fidel (+fotos)

Los espirituanos rinden honores al líder histórico de la Revolución cubana en su cumpleaños 93

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre
Las principales autoridades del Partido y el Gobierno estuvieron presentes en el lanzamiento del libro Un joven llamado Fidel Alejandro. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre
Las principales autoridades del Partido y el Gobierno estuvieron presentes en el lanzamiento del libro Un joven llamado Fidel Alejandro. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

En la Casa de las Promociones Culturales de Sancti Spíritus la voz de los más pequeños anunció que un día como hoy, 13 de agosto, pero 93 años atrás, había nacido el más preclaro de los cubanos del siglo XX: Fidel Alejandro Castro Ruz.

Aficionados de distintas manifestaciones del arte también lo recordaron en un encuentro que tuvo como sede la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí Recarey, de la ciudad cabecera espirituana. Grupos de danzas, solistas, declamadores y artistas de la plástica se unieron con un mismo propósito, recordar al hombre que vino en el Granma, al que subió a la Sierra y al que entró aquel enero victorioso junto a los barbudos hasta llegar a La Habana junto a la Caravana de la Libertad.

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre
Niños aficionados regalaron sus canciones a Fidel. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

En la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, el homenaje se hizo acompañar del lanzamiento del libro Un joven llamado Fidel Alejandro, de María Luisa García Moreno, profesora, editora y escritora con destacada trayectoria, que publicó la editorial Verde Olivo, el cual está considerado como un texto esencial para las actuales y futuras generaciones.

En sus páginas el libro recoge aspectos relacionados con el Fidel joven, el que con solo 18 años llegó a La Habana y de inmediato se identifica con las causas más nobles para defender la Cuba de entonces. Se habla del muchacho que hace su primer defensa cuando fue acusado, junto a otros compañeros de estudios, de hacer escándalo público, cuando en realidad se trataba de un acto de protesta por la defensa de los valores de los jóvenes y sus reclamos, pero también se habla de aspectos personales de su vida como hombre y como abogado de las causas justas.

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre
Las cantorías infantiles hicieron gala de su talento en este homenaje a Fidel. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

SE ESTRENAN VARIAS OBRAS SOCIALES

La Clínica Estomatológica Municipal, ubicada en la calle Luz y Caballero, en Sancti Spíritus, estrenó este 13 de agosto cuatro nuevas áreas, tras haber concluido una importante remodelación valorada en más de 38 000 pesos. Ahora dispone de un laboratorio de prótesis, consulta de láser, consejería bucal y un aula destinada a la docencia, además de una imagen renovada y confortable en el resto de las instalaciones que la conforman.

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre, clinica estomatologica
Totalmente remozada quedó la Clínica Estomatológica Municipal de Sancti Spíritus. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

La institución atiende a los unos 28 500 pacientes radicados en el área centro de la ciudad, díganse Olivos II y III, Reparto Escribano y Toyo, así como los ambulatorios residentes en la comunidad de Banao, entre otros. La Clínica cuenta con 92 trabajadores de los cuales 45 son estomatólogos o técnicos que ofrecen servicios en todas las especialidades y está considerada unidad docente acreditada por el alto por ciento de especialistas y máster vinculados a la misma.

También el Hospital Pediátrico José Martí se une al homenaje de los espirituanos por el 93 cumpleaños de Fidel. Allí quedó abierta la unidad destinada a los servicios de Gastroenterología, con un equipamiento y adecuado confort, que posibilita realizar estudios especializados a los niños de la provincia.

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre, hospital pediatrico provincial jose marti
Un moderno local para el servicio de gastroenterología se inauguró en el Pediátrico de Sancti Spíritus. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Muchas de estas pruebas se realizaban hasta ahora en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos y posteriormente en otras áreas más pequeñas dentro del propio Pediátrico; pero desde hoy comienza la realización de exámenes para diagnóstico y tratamiento tales como: endoscopias menores y altas, gastroquimogramas, laparoscopia y otras.

Sancti Spíritus recibió en esta jornada nueve equipos de transporte destinados al traslado de pasajeros tanto en la rama del servicio público y urbano como otros que se vincularán al sistema de Salud. En esta ocasión se estrenan 7 ambulancias, así como un microbús y un jeep, todos por un valor de 315 442.11 dólares.

En el caso de las ambulancias estarán dispuestas para los servicios de emergencias en Sancti Spíritus, Cabaiguán, Trinidad y Fomento, mientras que al policlínico de Condado se vinculó el Jeep y el microbús trasladará a los especialistas del Grupo Básico de Trabajo que se mueven en toda la provincia.

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre, salud publica, ambulancia
Este 13 de agosto se procedió a la entrega de llaves a los conductores de las nuevas ambulancias. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Por su parte la Dirección Provincial de Transporte entregó las llaves a los choferes que conducirán los diez nuevos ómnibus modelo Paz, de procedencia rusa, que fueron asignados a la provincia y que desde hoy estarán vinculados a las diferentes rutas del servicio urbano, al igual que la de los 5 carros Diana que se subordinan a la Empresa de Transportes Escolares y los tres autos que por reposición se recibieron para mejorar el servicio de taxis.

Los transportistas aprovecharon el contexto en el que se rinde homenaje al Comandante Fidel a propósito de su cumpleaños 93 para reconocer el esfuerzo desplegado por algunos de sus colectivos en la reconstrucción de un grupo de equipos entre los que se destacan 16 ómnibus, cinco camiones, seis guaguas para el transporte escolar, 5 Yutong y 15 autos de CUBATAXI, los que suman 47 medios que permiten alargar su vida útil y continuar vinculados al sistema de transportación de pasajeros.

sancti spiritus, fidel castro, #fidelporsiempre, transporte urbano
Los nuevos carros Paz se suman a los del transporte urbano en Sancti Spíritus. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *