Celebran en Trinidad cumpleaños de Fidel y la derrota de la conspiración trujillista (+fotos)

Pueblo, combatientes y dirigentes trinitarios y de la provincia acudieron al aeropuerto local para celebrar los 93 años del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y conmemorar la victoria sobre la conspiración de la Rosa Blanca, el 13 de agosto de 1959, en esa villa

trinidad, cuba, fidel castro, @fidelporsiempre, conspiracion trujillista
La celebración comenzó con una peregrinación encabezada por las principales autoridades de la provincia. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
trinidad, cuba, fidel castro, @fidelporsiempre, conspiracion trujillista
La celebración comenzó con una peregrinación encabezada por las principales autoridades de la provincia. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Una nutrida representación del pueblo del municipio espirituano de Trinidad acudió en peregrinación temprano en la mañana de este martes 13 de agosto, al aeropuerto local, Alberto Delgado, para rendir homenaje de recordación al Comandante en Jefe Fidel Castro en ocasión de su cumpleaños número 93 y conmemorar el aniversario 60 de la victoria contra la conspiración batistiano-trujillista de La Rosa Blanca, en igual fecha de 1959.  

Entre otras coincidencias, se mencionó allí la feliz casualidad de la celebración del 33 cumpleaños de un Fidel pletórico de energías y capacidad de liderazgo, con la derrota de una conjura que tuvo su asiento en los terratenientes criollos, pero que contó con ramificaciones en Estados Unidos, Venezuela y, sobre todo, en República Dominicana, donde el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo dio apoyo a Batista y un grupo de ex personeros de su régimen refugiados junto con él en Quisqueya.

La ceremonia político-cultural en la que participaron Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes, fue pródiga al recordar las valiosas vidas de Frank Hidalgo Gato, Eliope Paz Alonso y Héctor Reytor Fajardo, —fallecido este último a los 42 días de estos hechos—, quienes pagaron el precio más alto en defensa de su patria y del ideal que profesaban, durante la captura del C-46 enviado ese día en su segunda fecha por el dictador dominicano, cargado de armas para matar cubanos. 

trinidad, cuba, fidel castro, @fidelporsiempre, conspiracion trujillista
Durante la ceremonia se depositó una ofrenda floral en memoria a los caídos en la lucha contra la conjura trujillista. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En el monumento que recuerda la acción se depositó una ofrenda floral a la memoria de esos mártires.

También para rendir tributo intervinieron la estudiante de secundaria básica Lisnaidy Cantero Cabrera y Pablo del Río Amador, primer secretario del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Trinidad, quienes patentizaron la decisión de las nuevas generaciones de continuar fieles al legado del Comandante en Jefe bajo la dirección renovada del proceso revolucionario en la patria de Martí y Fidel.   

Como parte de la ceremonia, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y el primer secretario de la organización política en Trinidad, Denis Díaz Peláez, hicieron entrega del carné que los acredita como miembros de la organización partidista, a un grupo de compañeros de ese territorio.

trinidad, cuba, fidel castro, @fidelporsiempre, conspiracion trujillista
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, hizo entrega del carnet del Partido a un grupo de compañeros. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Las palabras finales estuvieron a cargo de Denis Díaz Peláez, quien destacó las coincidencias históricas y el papel relevante del líder eterno de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el desmantelamiento de la conjura el mismo día que cumplía 33 años, y que aquella marcó el inicio de la larga lista de agresiones sufridas por Cuba durante su extraordinaria dirección, que nos condujo siempre a la victoria.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *