Comienzan acciones para ordenamiento urbano en Trinidad y Sancti Spíritus

Las acciones se concentran en el Consejo Popular Armando Mestre, de Trinidad y en un área de crecimiento en los tejares Camilo Cienfuegos y Conrado Benítez, en Sancti Spíritus

sancti spiritus, planificacion fisica, reordenamiento territorial
Como parte del ordenamiento urbano en el territorio los tejares y aserríos deben alejarse de los centros urbanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, planificacion fisica, reordenamiento territorial
Como parte del ordenamiento urbano en el territorio los tejares y aserríos deben alejarse de los centros urbanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la mira puesta en agilizar los proyectos de urbanización comenzará próximamente un levantamiento en el Consejo Popular Armando Mestre, de Trinidad, una zona privilegiada de esa villa por sus condiciones para el crecimiento en la construcción de viviendas y donde actualmente se concentran irregularidades y un negativo impacto visual para los viajeros que llegan a la villa por ese punto de la circunvalación.

El crecimiento de este reparto, ubicado en la zona de amortiguamiento, “se previó en los años 80, cuando el sistema de la Vivienda aprobaba los proyectos, las regulaciones y después daba el habitable sin urbanizar. Lo que se hizo allí muchas veces fue sembrar cajoncitos, es decir, la mitad de una casa, desordenadamente, por personas que no contaban con una solvencia económica, que tenían hogares en condiciones precarias o habían sufrido afectaciones del clima” detalló a Escambray Ciro Rodríguez, subdirector de Control en la Dirección Provincial de Planificación Física.

Agregó además que ahora pretenden hacer un levantamiento, realizar nuevamente los trazados de las calles, de las aceras, los parterres, definir las áreas de servicios, libres, verdes para cuando el país disponga de financiamiento ordenar y urbanizar.

“Esta es un área privilegiada en la ciudad para crecer, tiene mejores condiciones del suelo, hay sistema de residuales, llega el agua. Trinidad va a necesitar más fuerza de trabajo por los incrementos previstos en el Turismo, la ciudad tiene que urbanizarse y construir fundamentalmente edificios para aprovechar los espacios. También habría que resolver allí las condiciones precarias de algunas viviendas. En esta zona el sistema de Planificación Física no ha trabajado con seriedad por limitaciones con la fuerza técnica”, admitió el ejecutivo.

En el reciente control gubernamental a la provincia se insistió en la importancia del enfrentamiento a las ilegalidades y del ordenamiento territorial en las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus, pues, aunque existen planes aprobados en este sentido, aún faltan acciones y financiamiento para concretarlos.

“En Sancti Spíritus tenemos un área de crecimiento en los tejares Camilo Cienfuegos y Conrado Benítez, por la carretera de El Jíbaro, donde ya se hicieron los estudios y se entregó la documentación para construir allí unas 200 viviendas. Se está esperando el financiamiento. Los tejares existentes en esa zona se van a reubicar más separados de la ciudad como instalaciones contaminantes que son. Tenemos que trabajar en todos los núcleos urbanos para alejar  los tejares y aserríos, esos estudios están hechos”, agregó Ciro.

Por último se refirió a la necesidad de continuar ordenando la actividad de los trabajadores por cuenta propia, en lo cual ya se ha avanzado, pero aún persisten algunas situaciones: “Deben tenerse en cuenta tres cosas fundamentales: desarrollarse dentro de las viviendas, no en los portales; en un área arrendada, sea estatal o particular; o en puntos que apruebe el Consejo de la Administración Municipal”.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *