Comparece Miguel Díaz-Canel Bermúdez ante las cámaras de televisión cubana

Fiel a la política de la Revolución cubana de mantener un intercambio vivo y directo con el pueblo, el mandatario ofrece información actualizada sobre nuevas medidas ante la actual coyuntura energética del país

cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
El Presidente cubano y algunos ministros informan sobre medidas que debe adoptar Cuba ante la actual coyuntura energética. (Foto: Presidencia de Cuba)
cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba, combustibles, energia electrica, mesa redonda
El Presidente cubano y algunos ministros informan sobre medidas que debe adoptar Cuba ante la actual coyuntura energética. (Foto: Presidencia de Cuba)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comparece en la emisión de este miércoles del espacio televisivo Mesa Redonda, con el objetivo de informar a la población sobre medidas que urge adoptar en el país ante la actual coyuntura energética.

Acompañado en el estudio por ministros del Gobierno, el mandatario cubano se dirige a la nación desde las 6:30 pm, en una alocución especial que se transmite en vivo por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional y Canal Caribe, así como por las emisoras Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda. Al cierre de su emisión del día, el Canal Educativo retransmitirá este importante programa.

Al aludir a la situación del país, en la clausura del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 13 de julio del 2019, Díaz-Canel subrayaba: “Satisface constatar (…) que Gobierno y Asamblea están trabajando en sintonía. Juntos, nos consagramos hoy a buscar soluciones que nos permitan enfrentar la compleja situación económica en que nos ha sumido el recrudecimiento del bloqueo, la persecución financiera, la política criminal de la actual administración estadounidense, que en su regreso a la Doctrina Monroe persiste en el enfermizo empeño por borrar del mapa lo que ellos agresivamente catalogan como ‘eje del mal’, o sea, la Revolución Bolivariana, la Sandinista y la Cubana”.

También advertía en aquella oportunidad: “Lo que ignoran los adversarios es que 60 años de sanciones, amenazas y agresiones de todo tipo, no solo han curtido nuestra resistencia; la experiencia histórica de la Revolución es un libro insustituible de lecciones; la primera de ellas, el intercambio vivo y directo con el pueblo, fuente permanente de creatividad y de aliento”.

En el acto nacional por el 26 de Julio del presente año, celebrado en la ciudad de Bayamo, insistía en aclarar: “Y el gigante con botas de siete leguas que va por el cielo engullendo mundos, hace tiempo dejó de ser una metáfora visionaria de Martí para transformarse en una cruel certeza de lo que nos espera si, por ingenuidad o ignorancia, subestimamos o creemos que no es para nosotros el plan de reapropiación de Nuestra América que ha emprendido el imperio con la bandera de la Doctrina Monroe en el mástil de su nave pirata”.

Asimismo, en el propio discurso llamaba al pueblo a dar “la gran batalla por la defensa y la economía”, a romperle al enemigo “el plan de destrozarnos y asfixiarnos”, y a fortalecer en nuestra gente “la espiritualidad, el civismo, la decencia, la solidaridad, la disciplina social y el sentido del servicio público. Porque —decía entonces— es uno de los grandes legados de nuestros próceres, de quienes los tomó la Generación del Centenario”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *