Cuando se trata de cubanía, ponle el cuño que es la Aragón

Los espirituanos bailaron con la musicalidad y la cadencia inigualable de la Charanga Eterna, en su aniversario 80

sancti spiritus, musica cubana, la aragon
La Aragón regaló una excelente noche a los espirituanos la vera del parque Serafín Sánchez. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Ale Bravo)

Al influjo de la buena música no hay persona de cualquier generación que se mantenga indiferente. Más cuando se disfruta a plenitud del sonido excelente de la orquesta Aragón, como ocurrió a la vera del parque Serafín Sánchez, en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spiritus, con 505 años de existencia.

La multitud espirituana llenó todos sus sentidos con la musicalidad y la cadencia inigualable de la Charanga Eterna, en su aniversario 80. Piezas antológicas y actuales formaron un repertorio que entregó danzón, chachachá, bolero, son… auténtica música cubana.

Por eso el público de todas las edades gozó, bailó y aplaudió con los compases de Juana, con la trigueña Encarnación, o con el bodeguero atento siempre y hasta con la Reina Isabel que baila el danzón.

Es indiscutible que la música nuestra siempre propicia el disfrute de cuerpo y alma. La verdadera buena música se impondrá al facilismo, la chabacanería y el lenguaje inapropiado de lo que este cronista llama la música chatarra, que inunda en todo momento espacios públicos y privados, centros gastronómicos, actividades festivas masivas y hasta cumpleaños infantiles, para promover, sobre todo en las nuevas generaciones, el mal gusto, o sea la preferencia por lo peor de la difusión musical.

Esa desventaja actual tendrá que desaparecer en algún momento. Así se puede prever cuando se aprecia a un pueblo disfrutando de una de las más emblemáticas agrupaciones musicales cubanas, que con su sonido y la cadencia de siempre,  se encargó de refrescar una noche calurosa de finales de junio.

Por eso los reconocimientos y flores que le entregaron a la emblemática agrupación diversas instituciones culturales, en nombre del pueblo espirituano. Cuando se trata de cubanía y alta calidad musical, ponle el cuño, que es la Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *