Cuba: La Ley Electoral entrará en vigor desde el mismo momento que se apruebe (+fotos)

En la 5ta. jornada de trabajo se abordan los aspectos que mayores inquietudes y planteamientos generaron en los análisis realizados en todo el país y en todos los niveles

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, simbolos nacionales, ley electoral, ley de pesca
La Ley Electoral será la primera norma jurídica que da respuesta a uno de los mandatos de la Constitución aprobada. (Foto: ACN)
cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, simbolos nacionales, ley electoral, ley de pesca
La Ley Electoral será la primera norma jurídica que da respuesta a uno de los mandatos de la Constitución aprobada. (Foto: ACN)

Los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Defensa Nacional y Orden Interior, Asuntos Económicos e Industria, Construcciones y Energía, analizan los proyectos de leyes en presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó a los participantes en la sesión que el proyecto de Ley Electoral tuvo más de 450 modificaciones demostración de la misma esencia participativa que ha caracterizado los procesos legislativos en el país.

Título a Título los parlamentarios van analizando la futura norma jurídica. Uno de los temas más debatidos, hasta ahora, ha sido el relacionado con acotar las edades para presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (ANPP).

Al respecto, Toledo Santander afirmó que nuestros jóvenes dan muestra de un sentido compromiso, madurez y entrega en los diferentes cargos que han asumido. «No seríamos justo si acotáramos una edad para esa responsabilidad. Recordemos que esos mismos jóvenes han sido elegidos por el pueblo que ya le ha reconoció un nivel confianza para que los represente en la primera instancia de poder del Estado», argumentó.

Igualmente, explicó que antes de llegar a la propuesta para esos cargos esa misma AMPP en una determinada demarcación ya realizó un análisis de esas cualidades y de esos son principios que caracterizan a los jóvenes los cuales no debían dejar de tomar en cuenta, por su servicio de vocación y entrega del pueblo. «Entonces, reiteró, no sería de reconocida justicia el hecho de que limitemos la edad».

Otros diputados como Vilma Patricia Alvarado destacaron la importancia de la Comisión de candidaturas pues son un eslabón esencial de la democracia participativa que caracteriza a nuestro sistema político.

Agregó que ese es un elemento que siempre tenemos que defender a contra pelo de lo que dicen los enemigos de la Revolución. Estas comisiones demuestran el carácter inclusivo de su integración pues representan a importantes actores de la sociedad civil como las organizaciones de masas, aseveraron otros parlamentarios, quienes también reconocieron que cuando el pueblo nomina un candidato y después lo elige, ya está avalando esa persona para que entre en las candidaturas para integrar los órganos del poder del estado.

La Ley Electoral que hoy se debate en el Parlamento entrará en vigor desde el mismo momento que este la apruebe, pues en este período se debe elegir el Consejo Electoral nacional para que en octubre se hagan los procesos de elección.

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, simbolos nacionales, ley electoral, ley de pesca
El diputado Homero Acosta preside los debates en el grupo de trabajo Número 1, donde participan los miembros de las comisiones de Relaciones Internacionales, Salud y Deporte, y Educación, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente. (Foto: Maykel Espinosa Rodríguez)

Norma de mayor significado político y que da fe del sistema democrático

En la 5ta. jornada de trabajo se abordan los aspectos que mayores inquietudes y planteamientos generaron en los análisis realizados en todo el país y en todos los niveles. Según explicó el diputado Homero Acosta, quien preside los debates en el grupo de trabajo Número 1, donde participan los miembros de las comisiones de Relaciones Internacionales, Salud y Deporte, y Educación, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente.

Sobre el proyecto de Ley Electoral se emitieron en los territorios más de 190 planeamientos y el documento presentado a los diputados fue precedido por un amplio debate. Recordó que esta será la primera norma jurídica que da respuesta a uno de los mandatos de la Constitución aprobada.

Es una de las normas de mayor significado político en cualquier nación, y da fe del sistema democrático de ese país. Por ello la importancia del profundo debate realizado.

Al referirse al Título I del documento recordó que La ley que está vigente y que ha regido todos los procesos electorales desde 1992, estableció dos condiciones fundamentales, la elección directa de los diputados y delegados provinciales y nacionales; y que las comisiones de candidatura, que anteriormente era presidida por el Partido Comunista de Cuba, pasará a ser dirigida por la sociedad civil.

Explicó que al respecto hay muchos principios que se mantienen y otros que se fortalecen. En esta Nueva ley mencionó existe una diferenciación entre las elecciones nacionales y las municipales. Estas últimas son consideradas elecciones de tipo B, porque no tiene voto directo. En este caso los gobernadores y vicegobernadores son elegidos por los delegados de base, que a su vez son elegidos por la población.

El diputado Jorge Gonzáles, se refirió al artículo 8, Capítulo 2, sobre el ejercicio del derecho activo al sufragio, donde propuso sustituir el término discapacidad, para referirse a las personas que por determinadas condiciones están incapacitadas para ejercer el voto, teniendo en cuenta que es un término que internacionalmente en la actualidad no se maneja, y propuso emplear en su lugar el término condición física.

A lo que el presidente de la sesión de trabajo, explicó que este término fue empleado teniendo en cuenta el respeto a la letra de la constitución que lo contempla en su cuerpo.

Otros debates estuvieron relacionados con el artículo 11, inciso C, entorno al establecimiento de un criterio de residencia nacional para poder aspirar a cargos de dirección en las diferentes instancias de gobierno y en el parlamento. 

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, simbolos nacionales, ley electoral, ley de pesca
La Ley Electoral es una de las normas de mayor significado político en cualquier nación, y da fe del sistema democrático de ese país. (Foto; Maykel Espinosa)

Ante la duda de los diputados sobre los requisitos a cumplir bajo este principio, Homero acosta señaló que este es un término que está resuelto en otros artículos del proyecto de ley, donde se especifica que es un requisito indispensable para postularse.

Señaló que en debates previos ya se había solicitado establecer qué tiempo puede estar una persona fuera de Cuba para poder ejercer el derecho electoral. Es un término que en su aplicación presenta problemas prácticos, señaló.

Mencionó el término de residencia efectiva como una solución a esta problemática, pero acotó que desde la Ley electoral no podrá establecerse esta definición, no es el marco que lo permite, sino desde legislaciones migratorias, y con ello quedarían aclaradas todas las dudas al respecto.

Recordó que para ejercer un cargo de dirección, una persona deberá ser parte de la vida nacional en las áreas económicas, sociales y políticas; conocer y compartir la realidad de sus electores.

Por otra parte el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa preside los debates de las comisiones de Atención a los servicios, Agroalimentaria y Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la mujer. 

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *