Cuba trabaja en más de 500 proyectos con empresas extranjeras

Déborah Rivas dijo que la Cartera de Oportunidad de Negocios de esa dependencia incluye 525 proyectos de inversión

cuba, asamblea nacional del poder popular, inversion extranjera, comisiones permanentes de la asamblea nacional, parlamento cubano, economia cubana, miguel diaz-canel, presidente de cuba
La diputada Deborah Rivas Saavedra, directora General de Inversión Extranjera, durante la presentación de información sobre los resultados del cumplimiento de la Ley 118. (Foto: ACN)

Cuba trabaja en más de 500 proyectos de negocios con empresas extranjeras, buena parte de estos en el sector del turismo, informó este 10 de julio una fuente oficial a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La directora de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), Déborah Rivas, dijo que la Cartera de Oportunidad de Negocios de esa dependencia incluye 525 proyectos de inversión.

Entre estos citó 95 contratos de administración hotelera, 11 con financiamiento por 120 millones de dólares para renovar instalaciones.

Al respecto, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, se refirió a 26 contratos de empresas mixtas y explicó que las asociaciones con cadenas hoteleras aportan experiencia administrativa y mercados.

Subrayó que se trata de contratos sujetos a las utilidades, que no comprometen la propiedad cubana de las instalaciones hoteleras.

A su vez el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, abundó sobre negocios con capital extranjero en la aviación, automotores, ferrocarril y el sector marítimo, este último con la próxima llegada al país de un dique flotante y la ejecución de la terminal portuaria multipropósito en Santiago de Cuba (oriente de la isla).

Añadió que se negocia la licitación para la administración del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana, y que podría extenderse a otros aeródromos cubanos.

Ello se supo durante la sesión de trabajo de la Comisión de Servicios a la Población de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que labora en el Tercer Período de Sesiones de su IX Legislatura y en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Por su parte el viceministro de Comunicaciones Ernesto Rodríguez dijo que Cuba se propone no importar software en 2020 y sustituirlos por otros desarrollados en universidades y centros científicos del país.

Mencionó que la isla eroga 11 millones de dólares anuales por las licencias para operar sistemas contables financieros que, según Díaz-Canel, tienen ‘puerta trasera’ que pudieran poner en peligro la soberanía.

2 comentarios

  1. con ese dinero que aporta el turismo lo ideal seria que se multiplicara en el desarrollo del sistema empresarial,como motor impulsor que lo es, pero la mayor parte se utiliza para financiar las importaciones para satisfacer las demandas de este sector ,ya que la produccion nacional no satisface la demanda, otra parte para el pago de deudas a proveedores que suministran a este sector y a otros sectores y la otra parte para aportarlo a la renta nacional como constribucion tributaria al desarrollo del pais, para que lo que usted plantea se lleve a cabo hay que incrementar las producciones que constituyan fondos exportables para obtener divisas duras, hay que desarrollar proyectos de inversion extranjera para buscar, mercado, tecnologia y financiamiento asi como nuevos conocimientos y revertirlos en las ramas de la economia para que entre capital duro y hay que encadenar la economia para que cada actor en el proceso productivo y de servicios se sienta representado y estimulado y de esta forma general valor agregado lo que se revierte en beneficios tanto salariales como en bienes y servicios, esa es la formula. No existe otro pais en el mundo que tenga tantas condiciones para desarrollar el turismo y la inversion extranjera, ya que existe estabilidad politica de gobierno,condiciones optimas de salud publica y medio ambiental, seguridad ciudadana, alto grado de profesionalidad en sus fuerzas productivas y una economia necesitada de I+D con un alto grado de apertura a la inversion tanto nacional como foranea con un marco legal actualizado y fuerte que protege al inversionista y al patrimonio nacional, deseosa de diversificacion bajo el sistema politico del socialismo con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Que hay que hacer,aprovechar todas esas oportunidades y emprender la tarea sin miedo a equivocarse desbordando la iniciativa y la creatividad , eliminando el quietismo, inmobilismo y conformismo que no son de estos tiempos

  2. Ing. Arley Crespo Izquierdo

    Muchos proyectos en el turismo y no vemos resultados en la economía del cubano de a pie. Cuando llegamos al primer millón de visitantes dijeron por los medios de prensa que cuando llegáramos a 5 millones estaría la economía mucho mejor. Y yo veo que está peor y cada día más mal. Y yo pregunto. A donde va a parar el dinero de los ingresos del turismo que ya llegamos a los 5 millones? Ahora dicen que para el 2030. Ojalá llegue a ver algún día todo lo prometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *