Daños de bloqueo a Cuba rebasan los 922 mil millones de dólares

El 6 y 7 de noviembre, Cuba presentará por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución contra el bloqueo

Bloqueo, EE.UU., Cuba, MINREX, ONU
Bruno Rodríguez presentó a la prensa el informesobre las afectaciones a Cuba por el bloqueo estadounidense. (Foto: @CubaMINREX)
Bruno Rodríguez presentó a la prensa el informesobre las afectaciones a Cuba por el  bloqueo estadounidense. (Foto: @CubaMINREX)
Bruno Rodríguez presentó a la prensa el informesobre las afectaciones a Cuba por el bloqueo estadounidense. (Foto: @CubaMINREX)

A 922 mil 630 millones dólares ascienden los daños acumulados a Cuba por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados durante casi 60 años, denunció este viernes el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

En la presentación a la prensa sobre las afectaciones a Cuba por el cerco estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores añadió que a precios corrientes totalizan 138 mil 843 millones, cifras que dependen de la depreciación del dólar en el mercado internacional, aclaró.

Explicó que estos datos no abarcan el impacto de las últimas medidas anunciadas por el gobierno estadounidense, pues por razones metodológicas y por el rigor en el registro de estos daños serán contabilizadas en el próximo periodo, añadió.

Apuntó que con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el Producto Interno Bruto de la isla habría crecido a precios corrientes alrededor del 10 por ciento.

El canciller recordó que el 6 y 7 de noviembre, Cuba presentará por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo.

Con anterioridad, el jefe de la diplomacia cubana rechazó la expulsión de dos diplomáticos de Estados Unidos y la restricción adicional de movimiento que se aplica a otros por parte del Departamento de Estado.

Aseguró que se trata de acciones injustificadas e ilegítimas sobre la base de calumniar a los dipolomáticos de la nación caribeña, la legación ante Naciones Unidas y a su país.

Dijo que están relacionadas con intereses electorales y que Cuba dará respuesta oportuna.

Llamó a la comunidad internacional, a las sedes diplomática radicada en Estados Unidos y al propio pueblo de ese país para el repudio de estas medidas.

También denunció que el gobierno norteamericano aplica acciones específicas, no convencionales en mercados internacionales para impedir el abastecimiento de combustibles a la mayor de las Antillas

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *