Diciembre atípico en Sancti Spíritus: mojado y caluroso

Especialistas del Centro meteorológico provincial consideran que el último mes del 2018 resultó extremadamente lluvioso y con temperaturas superiores a las normales para el período

sancti spiritus, pronostico del tiempo, lluvias, instituto de meteorologia
En la segunda decena de diciembre ocurrieron las más importantes lluvias del período. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, pronostico del tiempo, lluvias, instituto de meteorologia
En la segunda decena de diciembre ocurrieron las más importantes lluvias del período. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Diciembre, considerado el mes donde menos llueve dentro del período seco y en el cual predominan los días frescos y ligeramente invernales, acaba de cerrar con un comportamiento atípico: los especialistas lo catalogaron de extremadamente lluvioso y con temperaturas algo superiores a las normales para el período.  

El boletín del Grupo de pronósticos del Centro provincial de meteorología detalló que el último mes del año presenta una lámina media de lluvia de 25.2 milímetros, pero de acuerdo con los datos preliminares en este recién finalizado cayeron 49.6 milímetros, que representan el 197 por ciento de dicho promedio histórico, estadísticas que lo convierten en el tercero más lluvioso del último decenio, solo superado durante el 2017 y el 2015.

Todos los municipios superaron el 100 por ciento de sus medias mensuales, pero los que más se beneficiaron con los aguaceros  fueron Trinidad, Fomento y Cabaiguán; en tanto los que menos precipitaciones recibieron resultaron La Sierpe y Yaguajay.

De acuerdo con el boletín emitido por el Grupo de pronósticos, las precipitaciones se concentraron en la segunda decena, la cual incidió decisivamente en el resultado del mes al aparecer considerada como extremadamente lluviosa ya que los totales de lluvia en esos días (45,5 milímetros) representaron la astronómica cifra del 772 por ciento de la norma.

Puntualmente, el mayor acumulado mensual se ubicó en El Pedrero, Fomento con 100.8 milímetros, seguidos de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, donde cayeron 94.1 milímetros y la estación meteorológica de Topes de Collantes, en Trinidad con 80,4 milímetros.

Según los especialistas, durante la mayor parte del período en análisis el territorio estuvo bajo la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental, las que se impusieron en el territorio con posterioridad al paso de cuatro frentes fríos; y ese comportamiento de arribo de sistemas frontales llevó a que este diciembre superara la media histórica de la provincia que es de 2,8 de estos sistemas en dicho período.

Sin embargo, solo dos de esos frentes provocaron cambios de tiempo pues en general las temperaturas resultaron ligeramente superiores para la época: todas las anomalías fueron positivas y la mayoría por encima del grado Celsius.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *