Diputados espirituanos realizan propuestas para los más altos cargos de la dirección del país

El actual proceso se ajusta a las profundas modificaciones de la estructura del Estado que se establecieron en la Carta Magna

Miembros de la Comisión Nacional de Candidatura realizaron una detallada explicación a los diputados antes de realizar sus propuestas. (Foto: José Alberto Rodríguez / Escambray).

De acuerdo con lo establecido por la Ley Electoral, los diputados de la provincia realizaron por escrito sus propuestas de quienes podrían ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, así como de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional y de los miembros del Consejo de Estado.

En la sede de la Asamblea Provincial de Poder Popular, los representantes del pueblo espirituano cumplieron así con uno de los pasos establecidos para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas para la elección de estos altos cargos en el venidero mes de octubre.

Previamente y como parte de su preparación, los parlamentarios del territorio recibieron un ejemplar de la Gaceta Oficial con la Ley Electoral y un tabloide actualizado donde pudieron repasar la síntesis biográfica y la fotografía de los actuales diputados.

Los parlamentarios espirituanos valoraron la síntesis biográfica de los actuales diputados antes de concretar sus propuestas. (Foto: José Alberto Rodríguez / Escambray).

Luego de realizar un minucioso análisis de las condiciones y posibilidades de cada uno de ellos, además de valorar cuáles cumplen con los requisitos establecidos para ocupar estos cargos, los representantes espirituanos ante el Parlamento —con las debidas condiciones de privacidad— escribieron en las planillas los nombres de quienes a su juicio resultan los mejores candidatos para cada puesto.

Posteriormente, a partir de las propuestas realizadas en todo el país, la Comisión de Candidaturas Nacional elaborará y presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular los proyectos de candidaturas para la nominación y elección de estas importantes responsabilidades.

Finalmente, cuando resulten convocados, los diputados cubanos, como representantes del pueblo, tendrán la responsabilidad de elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto a quienes, por el resto del mandato de esta novena Legislatura, desempeñarán los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, así como de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional y de miembros del Consejo de Estado.

Después de una amplia consulta, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 22 de diciembre de 2018 la nueva Constitución de la República, la cual fue ratificada masivamente en Referendo y proclamada el pasado 10 de abril de 2019.

El actual proceso se ajusta a las profundas modificaciones de la estructura del Estado que se establecieron en la Carta Magna, en cuya Disposición Transitoria Segunda se estableció que en un plazo de tres meses después de aprobada la nueva Ley Electoral, la Asamblea Nacional elegiría a estos importantes cargos.

One comment

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Me intereso en el tema, pero pregunto ¿Las propuestas son libres o están basadas sobre una precandidatura ya elaborada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *