Eclipse lunar, superluna y luna de sangre serán visibles este fin de semana

Un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre podrán apreciarse simultáneamente durante los próximos días en varios lugares del planeta

ciencia y tecnica, eclipse total de luna, superluna
Este fin de semana ocurrirá el único eclipse lunar total de este año y el próximo. (Foto: La Tercera)
ciencia y tecnica, eclipse total de luna, superluna
Este fin de semana ocurrirá el único eclipse lunar total de este año y el próximo. (Foto: La Tercera)

Como habíamos adelantado, la Luna, la Tierra y el Sol se alinearán el fin de semana, dando lugar al único eclipse lunar total de este año y el próximo. Al mismo tiempo, el satélite estará más cerca de nuestro planeta y se verá ligeramente más grande y luminoso de lo usual, lo que es conocido como una superluna.

“Este estará especialmente bueno”, dijo Patrick Hartigan, astrofísico de la Universidad Rice. “No solo es una superluna y un eclipse total, sino que el eclipse total también dura bastante. Alrededor de una hora”.

El eclipse iniciará el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar, y se extenderá por unas tres horas.

La fase parcial comenzará alrededor de las 10:34 p.m. del domingo y el eclipse total -cuando la sombra de la Tierra cubra por completo a la Luna- durará 62 minutos, a partir de las 11:41 p.m., aproximadamente.

Si los cielos están despejados, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España.

En el resto de Europa, así como en África, se podrá distinguir parcialmente antes de que la Luna se ponga. Sin embargo, en Asia, Australia y Nueva Zelanda no se notará el eclipse.

A la hora del eclipse total, la Luna lucirá roja debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre, fenómeno que en ocasiones se denomina luna de sangre. “Lo bueno es que uno no requiere ningún equipo especial para verlo”, afirmó Hartigan.

Hasta mayo de 2021 no ocurrirá otro eclipse lunar total.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *