EE.UU.: Buscan reconocer al cambio climático como una emergencia

Los promotores de la iniciativa subrayaron que la resolución se introduce después del discurso pronunciado por Trump, sobre sus presuntos logros medioambientales

Cambio climático, Estados Unidos
El debate sobre el cambio climático en EE.UU. se intensifica.
El debate sobre el cambio climático en EE.UU. se intensifica.
El debate sobre el cambio climático en EE.UU. se intensifica.

Legisladores estadounidenses introdujeron una resolución en el Congreso destinada a reconocer la crisis climática del planeta como una emergencia que requiere la movilización de los recursos y fuerzas del país.

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Representantes por los demócratas Alexandria Ocasio-Cortez y Earl Blumenauer, con el copatrocinio de otros 19 miembros de ese órgano.

Asimismo, llegará a la Cámara Alta por medio del senador y aspirante presidencial Bernie Sanders, quien la promoverá de conjunto con sus colegas Amy Klobuchar, Cory Booker, Kirsten Gillibrand, Elizabeth Warren y Kamala Harris, también candidatos a la Casa Blanca.

La resolución expresa que el calentamiento global causado por las actividades humanas, el cual aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, ha resultado en una emergencia climática que afecta de forma severa y urgente el bienestar económico y social, la salud, y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Asimismo, exige una movilización nacional, social, industrial y económica de los recursos y el trabajo del país a escala masiva para suavizar los efectos del cambio climático durante los próximos años.

Incluso si resulta aprobado, algo difícil dada la mayoría republicana en el Senado, el documento constituye un gesto completamente simbólico, pues señala de forma explícita que nada de lo expresado en él constituye una declaración de emergencia para los propósitos de cualquier poder especial o extraordinario.

Pero los defensores de la medida sostienen que esfuerzos similares en Canadá y el Reino Unido han servido para llamar la atención sobre la urgencia del tema, cuando más de una docena de países y cientos de ciudades, incluso de Estados Unidos, han declarado el cambio climático como una emergencia.

En un comunicado conjunto emitido este martes, los promotores de la iniciativa subrayaron que la resolución se introduce después del discurso pronunciado el lunes por el presidente del país, el republicano Donald Trump, sobre sus presuntos logros medioambientales, en el cual evitó cualquier mención del cambio climático.

Según los legisladores, el reconocimiento bicameral de la crisis climática contrasta con el reciente uso indebido de las declaraciones de emergencia por parte del mandatario para construir un muro en la frontera con México o vender armas a Arabia Saudita.

Lo que necesitamos ahora es el liderazgo del Congreso para hacer frente a la industria de los combustibles fósiles y decirles que sus ganancias a corto plazo no son más importantes que el futuro del planeta, expresó Sanders.

Ocasio-Cortez, por su parte, sostuvo que es hora de iniciar una transición rápida hacia los combustibles fósiles y hacia una economía de energía renovable sostenible.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *