EE.UU.: El Congreso recién instalado es el más diverso de la historia

Estados Unidos, Congreso, Nancy Pelosi
Pelosi no mencionó directamente al presidente Donald Trump, pero mostró posturas contrarias a políticas del mandatario. (Foto: PL)

La congresista demócrata Nancy Pelosi mencionó prioridades de su agenda como la seguridad social y el cambio climático al pronunciar el primer discurso tras ser elegida como presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes.

En su alocución, la legisladora por California destacó que el 116 Congreso, instalado este jueves, es el más diverso de la historia, y resaltó ‘el optimismo, el idealismo y el patriotismo’ de los nuevos miembros de la Cámara Baja.

Según Pelosi, en las elecciones de medio término de noviembre pasado, cuando los demócratas sumaron 40 asientos que le permitieron tomar el control en ese órgano legislativo, ‘el pueblo norteamericano habló y exigió un nuevo amanecer’.

Este Congreso debe acelerar un futuro que promueva la preeminencia del país en el mundo y abra oportunidades para todos, añadió la congresista, quien llamó a abordar la disparidad de ingresos en esta nación, a la cual consideró ‘la raíz de la crisis de confianza que sienten muchos estadounidenses’.

‘Debemos luchar por la clase media de una manera que sea justa y fiscalmente sólida: proteger (los programas de salud) Medicare, Medicaid y la Seguridad Social’, añadió Pelosi, quien ya fue titular de ese órgano de 2007 a 2011 y es la única mujer en la historia del país en ocupar el cargo. Además, debemos enfrentar la amenaza de la crisis climática, que se manifiesta en desastres naturales de proporciones épicas, sostuvo la representante de la fuerza azul, y resaltó la creación del Comité Selecto sobre la Crisis Climática.

Todo el Congreso debe trabajar para poner fin a la inacción y negación de la ciencia que amenazan al planeta y al futuro, añadió Pelosi, quien en su discurso no mencionó directamente al presidente del país, Donald Trump, pero mostró posturas contrarias a políticas del mandatario.

No nos hacemos ilusiones, apuntó, de que nuestro trabajo será fácil, de que todos los que estamos en esta cámara siempre estaremos de acuerdo. Pero prometamos que cuando no estemos de acuerdo, nos respetaremos y respetaremos la verdad.

De acuerdo con la mujer que ahora ocupa el tercer cargo en importancia del país, solo por detrás del presidente y del vicepresidente, con ese espíritu los demócratas propondrán una legislación aprobada por el Senado en diciembre pasado para reabrir el Gobierno.

Un cuarto de las agencias y departamentos federales se encuentra cerrado desde el 22 de diciembre debido a la exigencia de Trump de cinco mil millones de dólares para un muro fronterizo rechazado por los demócratas.

La iniciativa que quiere avalar Pelosi permitiría prolongar las discusiones sobre ese tema hasta inicios de febrero y poner en funcionamiento nuevamente todo el Gobierno, pero al no comprender dinero para la pared, el mandatario y los republicanos se oponen a ese plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *