EE.UU.: proyecto de ley sobre ventas agrícolas a Cuba genera apoyo

Los senadores estadounidenses John Boozman y Michael Bennet. (Foto: PL) La coalición Engage Cuba y grupos de los estados norteamericanos de Arkansas y Colorado expresaron su respaldo a la reintroducción de un proyecto de ley para ampliar las exportaciones agrícolas a la isla caribeña. Los senadores estadounidenses John Boozman y

EE.UU., Cuba, bloqueo
Los senadores estadounidenses John Boozman y Michael Bennet. (Foto: PL)
Los senadores estadounidenses John Boozman y Michael Bennet. (Foto: PL)
Los senadores estadounidenses John Boozman y Michael Bennet. (Foto: PL)

La coalición Engage Cuba y grupos de los estados norteamericanos de Arkansas y Colorado expresaron su respaldo a la reintroducción de un proyecto de ley para ampliar las exportaciones agrícolas a la isla caribeña.

Los senadores estadounidenses John Boozman y Michael Bennet anunciaron este martes que presentaron la iniciativa Ley de expansión de las exportaciones agrícolas de 2019 con el fin de enmendar una normativa que impide el otorgamiento de crédito privado para las ventas agrícolas al país vecino.

Estas restricciones son arbitrarias y no tienen otro propósito que perjudicar a nuestros agricultores y al pueblo cubano, expresó el presidente de Engage Cuba, James Williams, sobre las limitaciones que obligan a la nación antillana a pagar por productos norteamericanos en efectivo y por adelantado.

Cuando los productores estadounidenses luchan con los mercados lentos y los aranceles chinos, es hora de quitarles esta mala política a nuestros agricultores, quienes merecen poder competir en igualdad de condiciones por la participación de mercado en Cuba, añadió.

Williams, cuya coalición promueve el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla hace casi 60 años, afirmó que en el territorio vecino hay demanda de productos norteamericanos de calidad, ‘y deberíamos dejar que los productores satisfagan esa demanda’.

Por su parte, Boozman, republicano por Arkansas, indicó en un comunicado que los grupos agrícolas de su estado recibieron la noticia de la reintroducción del proyecto con optimismo, al destacar sus beneficios económicos potenciales.

‘Apoyamos mucho el esfuerzo para desbloquear el mercado de Cuba’, expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Agricultura de Arkansas, Andrew Grobmyer, quien dijo que los granjeros del territorio están más que listos para desempeñar un papel clave en ese empeño.

Entre una temporada de siembra desafiante y un clima de mercado altamente incierto, esta opción de financiamiento podría ser el factor determinante para realizar el comercio con Cuba en un momento crucial para la agricultura de Arkansas, estimó el presidente de la Federación de Arroz del estado, Jeff Rutledge.

Similar postura mostró la Asociación de Productores de Trigo de Colorado, territorio del senador Bennet, quien además es uno de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

Este proyecto de ley eliminaría la única barrera real que tenemos para vender nuestro trigo a Cuba, que es un mercado natural para nuestro producto, sostuvo dijo Brad Erker, director ejecutivo de esa organización.

Viajé a Cuba en 2017 y me senté con los principales compradores de trigo del gobierno. Era obvio que adquirirían el tipo de trigo que podemos cultivar en Colorado, a los precios que debemos cobrar. Lo único que los frenó fue la financiación, apuntó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Juan José Pérez Cuba

    Siempre he pensado que el pragmatismo de personas inteligentes y con deseos de prosperidad no importa de qué lado están sus ideas políticas conllevará en un futuro no muy lejano a la ruptura del bloqueo contra mi país ,todo lo que hacen los gobernantes de EEUU que no les interesa el bienestar de los demás lo usan con fines electorales pero no saben que los pueblos aprenden muy rápido de las mentiras estoy seguro que está política no tendrá futuro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *