El deporte social fue lo mejor del año en Sancti Spíritus

La dirección del Inder en el territorio reconoció la labor de los entrenadores “por el alto grado de capacitación y preparación para entrenar a los atletas y dotarlos de la capacidad para mejorar los resultados”

sancti spiritus, deporte, inder
Joel Solenzal catapultó los resultados del ciclismo de ruta en el 2018.
sancti spiritus, deporte, inder
Joel Solenzal catapultó los resultados del ciclismo de ruta en el 2018.

La clasificación de los Gallos entre los cuatro grandes de la presente Serie Nacional catapultó al 2018 como el mejor año de la historia en los resultados integrales del deporte social en Sancti Spíritus.

Y la hazaña matiza el desempeño de las disciplinas colectivas —las más rezagadas en los anales yayaberos— y también contaminó otros deportes con etiqueta individual que alcanzaron lugares inéditos para ubicar a Sancti Spíritus en un impensado sexto lugar en la primera categoría a nivel nacional, donde existen provincias con mayores potencialidades.

A la hora del recuento, el baloncesto, electo con justicia como el deporte del año, lleva la voz cantante, liderados por el título del elenco femenino en la Liga Superior. A esa proeza se une otro suceso casi irrepetible: sus cuatro equipos se clasificaron para la Liga del próximo año, tanto el femenino, como el masculino, este último por segunda ocasión en la historia en la modalidad de cinco, en tanto las dos selecciones del 3×3 ganaron el boleto de forma invicta.

Como una proeza también se inscribe el primer lugar del equipo de ciclismo de ruta, ganador por segundo año sucesivo del título en la nueva variante de la Vuelta Ciclística a Cuba, que lideró el yayabero Joel Solenzal.

Otros deportes colectivos lograron saldos muy favorables: el voleibol masculino, que repitió la medalla de plata en su campeonato nacional, y el fútbol que, además de reeditar su mejor actuación de por vida con el quinto lugar en la Liga Nacional, sumó una medalla de bronce con la selección Sub-23 en su torneo nacional.

Noticias sumamente agradables aportaron los segundos lugares de la gimnasia rítmica y artística, el patinaje y la lucha, con destaque en este último caso para la greco por equipos, que se llevó el primer escaño en tierra propia. 

En la lista de lo sorprendente se inscribió el tercer lugar alcanzado por los boxeadores en un torneo tan fuerte y exigente como lo es el Nacional Playa Girón.

Para el tiro con arco fue el tercer lugar, como parte de un deporte que obtuvo el primer lugar nacional integral por lugares cimeros desde la categoría pioneril hasta la juvenil, en tanto el tiro deportivo  se mantuvo en la vanguardia con el cuarto puesto. 

Carlos Manuel Bermúdez, director del Inder en la provincia, reconoció la labor de los entrenadores “por el alto grado de capacitación y preparación para entrenar a los atletas y dotarlos de la capacidad para mejorar los resultados, pese a la poca experiencia de la mayoría de ellos, pues más del 50 por ciento de los técnicos acumulan de uno a cinco años de trabajo”.

Destacó también las bases de entrenamiento realizadas por varias disciplinas, los topes, así como la estabilidad lograda en la realización de las competencias provinciales y la mejoría experimentada en buena parte de las academias.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *