Embajadora de la cultura trinitaria

Yudith Vidal Faife vuelve a dignificar el arte que se hace en la tercera villa de Cuba mediante un documental y una exposición colectiva

sancti spiritus, artes plasticas, trinidad, yudith vidal, aniversario 500 de la habana
Ángel sumergido es la obra que le regala Yudit Vidal Faife al aniversario 500 de La Habana. (Foto: Frank de la Guardia Rondón)
sancti spiritus, artes plasticas, trinidad, yudith vidal, aniversario 500 de la habana
Ángel sumergido es la obra que le regala Yudit Vidal Faife al aniversario 500 de La Habana. (Foto: Frank de la Guardia Rondón)

El capítulo 19 del documental Luces y Sombras pone al desnudo el trabajo de años de Yudith Vidal Faife, quien junto a una decena de artesanas, integrantes del proyecto Entre hilos, alas y pinceles, ha puesto en la cima del podio a Trinidad como tierra fértil de las manualidades.

Bajo el sello de la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de La Habana, el material de 27 minutos de duración y dirigido por Magda Resik Aguirre se auxilia del criterio de varias personalidades que han acompañado a la Embajadora de la Paz por la Unicef.

“Se escogió a quienes habían escrito sobre mi labor en diferentes soportes y me han visto nacer, crecer y evolucionar. Por ello, aparecen Carlos Enrique Sotolongo, especialista del Museo Romántico, de Trinidad; Víctor Echenagusía, especialista de la Oficina del Conservador de la tercera villa de Cuba; Luis Toledo Sande, escritor y ensayista, y Nelson Herrera Ysla, crítico de arte”, expresa con emoción Yudit tras haber sido seleccionada como protagonista de un documental que, por capítulos independientes, busca promocionar la obra de prestigiosos creadores de toda Cuba.

Aunque en la recién concluida Semana de la Cultura de Trinidad se realizó una presentación única del material, su estreno oficial está previsto para el venidero 5 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana.

Pero la relación de esta digna representante del arte trinitario con la Oficina del Historiador de La Habana no cierra con esa obra audiovisual, sino que el próximo lunes una de sus creaciones formará parte de la muestra colectiva A 500 años, La Habana de Martí, dedicada al cumpleaños de esa villa y a las dos décadas de Habana radio, la voz del patrimonio cubano.

“Hemos sido convocados 25 artistas, quienes tenemos estrechos vínculos con la capital del país, para desde una mirada muy propia reflejar las ideas del Apóstol. En mi caso, estudié en el Instituto Superior de Arte, por lo que he expuesto en varias de sus galerías como en la Casa Benito Juárez y en la Casa de la Obra Pía. Esta pieza es un regalo que haré por ambas celebraciones, porque en el caso de la emisora siempre ha estado al tanto de mis resultados”, añadió.

Quienes visiten la Galería Carmen Montilla, en La Habana Vieja —donde se exhibirá, durante un mes, la muestra y confluirán creaciones de autores reconocidos como Moisés Finalé, Flora Fong, Alicia Leal y Ernesto Rancaño—, podrán disfrutar de la técnica de carbón y acuarela sobre papel con el sello personalizado de Vidal Faife.

“Se titula Ángel sumergido y represento una especie de sirena o ángel marino que lleva en su espalda al Morro, imagen icónica de la capital de Cuba”, concluyó.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *