En “muletas” el puente de La Nela (+fotos)

Desde hace más de un año se decidió reforzar con madera para evitar el hundimiento de la base. Hasta hoy no está decidido quién ejecutará la reparación

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Durante muchos meses ha permanecido apuntalado este puente que da acceso a la terminal ferroviaria de Sancti Spíritus. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
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Durante muchos meses ha permanecido apuntalado este puente que da acceso a la terminal ferroviaria de Sancti Spíritus. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

La población alerta a Escambray de la situación en que permanece hace más de un año el puente que da acceso a la Estación Ferroviaria de Sancti Spíritus, por la zona de El Tenis. Gruesos puntales de madera aseguran la base afectada de esa vía por donde transitan diariamente todos los trenes que entran y salen de la ciudad cabecera.

Causas y consecuencias al parecer andan distantes de la realidad, o, mejor dicho, de la solución. Lo primero y más prudente, según los especialistas de la Unidad Empresarial de Base Administración de Transporte Ferroviario, perteneciente a Villa Clara, fue colocar traviesas de concreto de forma horizontal encima de la socavación de la base de las columnas de acero que lo sostienen y sobre estas apoyar las vigas de madera para evitar el hundimiento de los rieles. Solo que transcurre el tiempo y hasta hoy no aparece la solución definitiva para el problema.

Ricardo Narciso Marrero Cabrera, director de la UEB Vías y Puentes en Sancti Spíritus, asegura que, según los expertos, la parte dañada del viaducto no ofrece ningún peligro para el paso de los trenes de pasajeros y carga que transitan por el ramal, a los que se sumaron los destinados al tiro de caña para el central Melanio Hernández.

“Nuestra UEB ha realizado varios intentos para contratar constructores que puedan realizar los trabajos de reparación del puente, pero hasta el momento no contamos con la fuerza especializada que quiera ejecutar dichas acciones, aunque ya tenemos el cemento y estamos demandando el acero y los áridos que se necesitan”, aseguró Marrero Cabrera.

Mientras tanto los especialistas de Administración de Transporte Ferroviario mantienen un chequeo sistemático del estado constructivo del puente para, en caso de ser necesario, poder adoptar otras medidas de seguridad.

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La socavación en la tierra donde se afirma una de sus bases constituye el motivo del apuntalamiento. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
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Hasta la fecha no aparece el ejecutor que repare los daños del puente. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

5 comentarios

  1. Este lo arreglarán cuando ya haya ocurrido un accidente…como ocurre con todo, como pasó con el puente sobre el Río Zaza en Zaza del Medio esperaron a que cayera para entonces arreglarlo y reforzarlo…

    Una pregunta: ¿Que cuesta más una reparación o hacerlo nuevo?
    ?????????

  2. Después de un accidente aparecerá la brigada,el cemento,el acero etc. Los que desparecera es la responsabilidad por el accidente sino se lo achacan al tren

    • El responsable ya se sabe de antemano quien es. Cuando se caiga el tren la culpa sera de «la fuerza de gravedad».

      Porque estamos claro, que si la fuerza de gravedad no existiese no tendriamos ninguno de estos problemas, ni siquiera nos tendriamos que preocupar por apuntalar el puente.

      Asi que al final, la culpa es de la fuerza de gravedad, y dada la gravedad del asunto yo propongo que expulsemos a la fuerza de gravedad del pais y asi de paso tambien se resuelve el problema de los derrumbes en la Habana Vieja y los baches en la autopista Nacional.

  3. No hay que apurarse. El problema se resolvera rapidito y con seguimiento diario de las autoridades en cuanto pase lo que es obvio va a pasar, se caiga un tren y le fastidie la vida a unos cuantos.

    A mi me parece una irresponsabilidad de magnitudes siderales que no se haya acometido la reparacion del puente inmediatamente. Tambien me parece absurdo que el gobierno provincial no cuente con brigadas dedicadas a estar labores que son urgente y extremadamente importantes.

  4. Hasta que decidan quién ejecutará la obra tendrán que avisar a Atlante o a Caupolicán para que en sus fornidos hombros se echen encima no el mundo o el tronco de árbol sino el susodicho puente.

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