Extienden acceso a moderno dispositivo para tratamiento insulínico en Sancti Spíritus

En la actualidad más de medio millar de pacientes diabéticos de la provincia emplean esta variante terapéutica

sancti spiritus, salud publica, diabetes, endocrinologia
La farmacéutica danesa Novo Nordisk donó estos medios a Cuba. (Foto: Arelys García Acosta/ Escambray)
sancti spiritus, salud publica, diabetes, endocrinologia
La farmacéutica danesa Novo Nordisk donó estos medios a Cuba. (Foto: Arelys García Acosta/ Escambray)

Gracias a la donación de la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk, más de 500 personas diabéticas en Sancti Spíritus se benefician con el Novopen 4, sofisticado dispositivo introducido en la provincia desde hace más de un año para humanizar el tratamiento insulínico.

De acuerdo con el doctor Emilio Bustillo Solano, jefe del Grupo Provincial de Endocrinología, esta nueva forma de administración de insulina es prácticamente indolora, sustituye las tradicionales jeringuillas y permite suministrar la dosis exacta, pese a que las agujas son extremadamente finas.

El aparato, que simula un bolígrafo, posee una especie de lupa para ver la cantidad de unidades a administrar y ofrece la opción de números pares no existentes en las jeringuillas tradicionales; todo ello redunda en mayor seguridad para el enfermo, aseguró el especialista.

Las personas con discapacidad visual pueden hacer uso del Novopen 4, pues dispone de un sistema de aviso que alerta al paciente sobre cualquier error en la administración del medicamento.

Las también llamadas plumillas, que son portables y no necesitan esterilizarse, pueden adquirirse cada tres meses en las farmacias del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y del Tomás Carrera Galiano, de Trinidad, y se prevé extender este servicio a las farmacias municipales.

Al finalizar el 2019, explicó el también doctor en Ciencias Médicas Emilio Bustillo Solano, unos 1 000 espirituanos tendrán acceso al  Novopen 4, con un alto costo en el mercado internacional y distribuido gratuitamente a los diabéticos del territorio.

El producto, que se dispuso inicialmente para niños que requerían multidosis de insulina, pacientes con diabetes tipo I y con enfermedad renal y cardiovascular crónica, se encuentra disponible para las personas necesitadas de ese tratamiento en la provincia.

Cuba figura como el primer país de Latinoamérica en comenzar a emplear el Novopen 4, equipo fabricado por la empresa danesa Novo Nordisk, líder en el mundo en productos para diabéticos.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *