Torres y Giammattei a segunda vuelta en Guatemala

La autoproclamada socialdemócrata Torres acapara hasta el momento el 25,67 por ciento de los sufragios, seguida por el derechista Giammattei con el 13,93 por ciento

guatemala
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos, quienes irán al balotaje.
guatemala
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos, quienes irán al balotaje.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó este 17 de junio el triunfo en las urnas de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos, quienes irán al balotaje.

Quién llevará las riendas de este país para el periodo 2020-2024 se definirá el 11 de agosto con el fantasma del abstencionismo en esta primera vuelta (casi el 40 por ciento), una muestra de la inconformidad y también del desinterés de la ciudadanía con la oferta política en contienda (19 fórmulas).

Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, la autoproclamada socialdemócrata Torres acapara hasta el momento el 25,67 por ciento de los sufragios, seguida por el derechista Giammattei con el 13,93 por ciento.

Ocupan los puestos tercero y cuarto Edmond Mullet (Partido Humanista) con 13,93 por ciento y Thelma Cabrera (Movimiento para la Liberación de los Pueblos) con el 11,18 por ciento, respectivamente.

En quinta posición aparece Roberto Arzú (coalición Partido de Avanzada Nacional-Podemos) con el 6,11 por ciento de los votos escrutados.

La gran sorpresa de estas elecciones es el cuarto lugar alcanzado por Cabrera, indígena, maya, mam, y su propuesta, una refundación del Estado guatemalteco y de sus instituciones a partir del gobierno del Buen Vivir.

Además de las máximas autoridades, se renovaron 160 escaños del Congreso, dominado también por la Unidad Nacional de la Esperanza según previsiones, 340 alcaldías y 20 asientos en el Parlamento Centroamericano, la papeleta con mayor rechazo popular.

La jornada transcurrió con varios incidentes violentos que llevaron a suspender los comicios en tres municipios, aunque si se tiene en cuenta el Mapa de Conflictividad elaborado por el TSE, realmente fueron pocos.

Por primera vez, los residentes en Estados Unidos pudieron emitir su voto solo en cuatro ciudades y solo para Presidente y Vicepresidente, un resultado muy pobre si se tiene en cuenta que estaban empadronados más de 63 mil connacionales residentes allí.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, agradeció a todas las instituciones nacionales e internacionales que colaboraron en la realización de este proceso y pudieron dar fe de su imparcialidad.

Guatemala volverá a vivir dos meses de intensa propaganda política por parte de la UNE y Vamos, que deberán arrastrar a sus filas a los aún inconformes y promover un pacto de gobernabilidad en una sociedad altamente polarizada.

Sus representantes, ambos de 63 años de edad, no son improvisados. Giammattei, quien aspira por cuarta vez al máximo cargo, quiere cambiar el modelo económico para hacer de Guatemala un país exportador y atractivo para el capital extranjero.

Torres, exprimera dama (Gobierno de Álvaro Colom), asegura que cada vez está más cerca de ser la primera mujer presidenta, y enfoca su plan sobre la base de la planificación, la inversión y planes sociales encaminados a combatir la pobreza y extrema pobreza.

Sin embargo, arrastra la pesadilla de una segunda vuelta contra el actual Jefe de Estado, Jimmy Morales, quien la dejó ‘tendida’ en el camino.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *