Incendio provocado en Venezuela deja pérdidas incalculables a la Salud

El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, denunciaron el atentado, que perjudica especialmente a pacientes renales, pues el fuego provocado de manera intencional destruyó 54 máquinas de diálisis

venezuela, terrorismo, atentado, salud
El ataque se produjo en la tarde del jueves en seis galpones del Seguro Social ubicado en Guarenas, estado de Miranda, informó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. (Foto: Telesur)
venezuela, terrorismo, atentado, salud
El ataque se produjo en la tarde del jueves en seis galpones del Seguro Social ubicado en Guarenas, estado de Miranda, informó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. (Foto: Telesur)

El vicepresidente de Desarrollo Social, Aristóbulo Istúriz, denunció este 11 de enero que un incendio provocado en almacenes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), dejó pérdidas incalculables en equipos médicos destinados a diversos hospitales.

La acusación la realizó el titular en rueda de prensa junto al ministro de Salud, Carlos Alvarado; y la presidenta de la entidad afectada, Magaly Gutiérrez, en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

‘Estamos aquí para denunciar ante todo el país el mayor acto criminal, terrorista que se haya cometido contra la salud en Venezuela en toda su historia’, expresó Istúriz.

Igualmente, caracterizó el hecho como un acto de barbarie contra el humanismo del pueblo venezolano, a la vez que lo relacionó con un hecho de desestabilización luego de la juramentación del presidente, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Supremo de Justicia para el periodo constitucional 2019.2025.

Istúriz precisó que aún no se pueden contabilizar las pérdidas; sin embargo, detalló que listos para su distribución en los almacenes se encontraba equipamiento completo de dos hospitales del IVSS.

Asimismo, estaban disponibles equipos para una unidad de diálisis que se inaugurará en el valle de la Pascua, del estado de Guárico, además de insumos para dos meses de tratamiento de los 10 mil 80 pacientes de todo el territorio nacional.

Entre las pérdidas, Istúriz mencionó un hospital de campaña con quirófano y terapia intensiva, así como equipos de ultrasonidos, oftalmología, odontología, 14 máquinas de anestesia, 16 equipos de rayos X, tres unidades de resucitación para recién nacidos, 54 sistemas de ventilación y tres tomógrafos.

‘La zona donde se produjo el incendio es de 22 mil metros cuadrados, organizados en seis depósitos de los cuales dos tuvieron pérdida total y el resto con alguna pérdidas materiales’, detalló el vicepresidente.

El titular del gabinete social, agradeció la labor de los funcionarios de los diversos organismos del país por la pronta actuación, y aseveró que se toman las previsiones para reponer el material.

‘El presidente Maduro ha ordenado de inmediato trabajar para reponer los equipos destruidos y, sobre todo, con mayor urgencia, los de diálisis’, concluyó Istúriz.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *