Investigan causas de accidente en industria espirituana

Una trabajadora resultó fallecida al explotar el generador de vapor del proceso productivo de la Industria Cárnica por aumento de la presión interna en ese equipo

sancti spiritus, accidente, carne de cerdo, guasimal, muerte
La fábrica está ubicada en la comunidad de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, accidente, carne de cerdo, guasimal, muerte, industria
La fábrica está ubicada en la comunidad de Guasimal, en el municipio de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Especialistas del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus investigan las causas del accidente ocurrido este 28 de mayo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Cárnica Toricuba, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe.

Maité Toledo Pérez, de 51 años de edad, y trabajadora de este centro resultó fallecida en el hecho, acaecido al explotar el generador de vapor del proceso productivo de la planta por aumento de la presión interna en ese equipo.

Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la entidad arrocera, expresó que en el lamentable suceso no se reportaron otros lesionados, aunque sí ocurrieron daños de consideración a la fábrica, los cuales aún no se han cuantificado.

La UEB Toricuba, ubicada en la comunidad de Guasimal,  en el municipio de Sancti Spíritus, es la encargada del sacrificio de cerdo y ganado mayor para luego elaborar productos cárnicos con destino a instituciones del turismo, al mercado agropecuario y al consumo social.

Actualmente esa unidad está inmersa, también, en la producción de un tipo de spam, elaborado a partir de la carne de cerdo y de res con el objetivo de destinarlo a la  exportación.

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

8 comentarios

  1. arturo manuel

    ¿Qué responsabilidades derivarán del lamentable hecho? Pero ninguna devolverá a la vida a la humilde trabajadora.

  2. Ese tren o alguno parecido, sirve para el trapicheo del area, dijeron que esa industria es para satisfacer en mercado del turismo y sustituir importaciones pero por la calle se consiguen producciones de ahi de esa fabrica, de ahi el tren.

  3. Por descontrol el pais esta lleno de personas descontroladas, no hay respeto, a menos de 72 horas de un comentario donde se hablaba de esta industria ocurre un accidente, tal parece que esté la mano del diablo detrás, y es la incapacidad y la irresponsabilidad las que campean hoy por Cuba,
    se crean a veces plazas de trabajo que ni cumplen objetivos se decalaran areas con condiciones especiales, se estudian y se aprueban planes y planes y mas y mas papeles y reuniones y en este caso ni se habla de si falto mantenimiento o no habia plaza de mecanico industrial, si falto agua en la caldera, el caso es que exploto, dejo a una familia sin un miembro y a unos hijos sin madre, un esposo viudo, un colectivo truncado por el dolor y la perdida, pero una industria con una paralizacion de miles de pesos, todo por irresponsabilidad y descontrol, que es de lo que hoy esta minado el pais, y que me disculpen aquellos que se sientan irresponsables, incompetentes o descontrolados, generalmente en este caso caen los directivos.

  4. Realmente estoy en total acuerdo con los comentarios emitidos al respecto, pues lamentablemente tuve que emitir un comentario similar, en el articulo de Juventud rebelde acerca de la incautacion de marihuana liquida en el aereopuerto de Boyeros, donde no aportan datos que son imprescindibles en cualquier articulo emitido por un medio de prensa escrita, en este caso en el accidente ocurrido en la industria carnica Toricuba de Guasimal, con el lamentable deceso de una trabajadora de dicho centro, entiendo que el director de la Empresa Sur del Jibaro pueda dar declaraciones a la prensa, pues es una unidad adcripta a la Empresa que dirije, pero supongo que esa unidad de base (Industria Carnica Toricuba) tenga un administrador o un cargo similar en autoridad administrativa y hubiese sido a mi parecer las declaraciones mas cercana y certeras en ese sentido, tampoco me explico porque la foto esta dirigida a uno de los carros del tren y no especificamente hacia el interior de la entidad para recoger los efectos reales de dicho accidente, nada tiene que ver la foto del tren con lo redactado por el periodista en este articulo, por lo que expreso con total responsabilidad personal, el cubano tanto dentro de Cuba como fuera de ella, es un ciudadano culturalmente muy preparado, con gran sentido de apreciacion y para nada iluso, por tanto esta en todo su derecho de exigirle a los medios de prensa cubanos, que sean mas explicitos en sus comentarios y en los datos y fotos que reflejan en cada uno de sus articulos, que lamentablemente dejan mucho que desear y crea gran confusion entre sus lectores, no vean mi comentario como una critica destructiva de su ecomiable labor de periodistas, sino como un llamado a la reflexion.

  5. Manuel Alberto Ramy

    Por qué si es una entidad cárnica quien responde es «Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la entidad arrocera».

    • Yeney Ceballos Hernández

      Manuel, lo que sucede es que Boris Luis Rodriguez está respondiendo porque es el Director adjunto de la entidad arrocera y como bien dice el texto la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Cárnica Toricuba, pertenece a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe.

  6. Y por que esa foto de un tren, acaso es de vapor?

  7. Daniel Luis Baute Churrut

    buen dia soy operador de generador de vapor en Uruguay,
    el foguista tiene q estar frente a la caldera..la misma debe contar con controles por alta presioon.
    No entiendo como pudo ocurrir.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *