Más de 87 000 espirituanos plasmaron sus firmas por la libertad de Lula

Con más de 87 000 rúbricas captadas en la provincia, Sancti Spíritus superó ampliamente un estimado no oficial previo al proceso que fijaba ese cómputo en 50 000

sancti spiritus, luiz inacio lula da silva, icap, brasil, lula libre
La campaña por la libertad de Lula registró más de 1500 actos en centros de trabajo y estudio de la provincia espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, luiz inacio lula da silva, icap, brasil, lula libre
La campaña por la libertad de Lula registró más de 1500 actos en centros de trabajo y estudio de la provincia espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus superó los pronósticos iniciales de la campaña de recogida de firmas por la libertad del expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, injustamente encarcelado en su país por motivos políticos y sin prueba alguna en su contra, al totalizar más de 87 000 rúbricas en centros de trabajo y estudio, pero también en cooperativas y bases campesinas de los ocho municipios de la provincia.

Según Oslidia López Martín, integrante del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el territorio, en total se efectuaron más de 1 500 encuentros en centros laborales y de estudio de los niveles superiores, los que se caracterizaron por la masividad y combatividad de los asistentes, quienes no dudaron en apoyar con firmeza esta noble causa por la liberación del presidente que más hizo por su pueblo en toda la historia del Brasil, al sacar de la pobreza a más de 30 millones de sus compatriotas. 

La funcionaria destacó la coincidencia de positivos acontecimientos internacionales en la etapa final de la campaña Lula Libre, con el exitoso recorrido del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez por varios países, la celebración de la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados en Bakú, Azerbaiyán, la reactivación en Brasil del proceso legal por la libertad de Lula, y el apoyo a Cuba en varias tribunas populares en distintos puntos del planeta.

Al valorar el comportamiento por territorios, López Martín significó que sobresalió integralmente Jatibonico, porque logró captar el 98 por ciento de las firmas posibles entre los afiliados a la CTC en ese municipio, siendo muy alto también el porcentaje de estudiantes de las enseñanzas Media Superior y Superior que suscribieron los pliegos con la exigencia de libertad para ese gran amigo de Cuba, que es Lula da Silva.

Oslidia López señaló que esta iniciativa surge porque los cubanos nos oponemos por principio a la injusticia y porque Lula proviene del sector obrero, como líder sindical que fuera en su país desde la base, lo que hizo que la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos emergieran como organismos rectores de esta loable causa justa.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *