Medidas sanitarias contra el caracol gigante africano

ciencia y tecnica, sanidad vegetal, anir, higiene
Los cuidados con este tipo de molusco resultan parecidos a cualquier otro tipo de especie. (Foto: Juventud Rebelde)

VISTAZO CIENTÍFICO

En la regulación y eliminación del caracol gigante africano —que se ha propagado por la mayoría de las provincias y constituye una amenaza para las especies autóctonas cubanas debido a la competencia por los alimentos y el espacio, además de provocar peligrosas enfermedades humanas—, resulta imprescindible la participación de la población mediante la aplicación de medidas sanitarias elementales.

El doctor Gilberto Zamora González, jefe del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública, detalló a la Agencia Cuba de Noticias que los cuidados con este tipo de molusco resultan parecidos a cualquier otro tipo de especie: evitar tocarlo y jugar con él y, en todo caso, lavarse las manos con jabón para que no pasa nada que lamentar; y lavar bien las frutas  y vegetales antes de comerlos.

Además, sugirió destruir la concha, cerrarla herméticamente en una bolsa y enterrarla, quemarla o sumergirla en una solución de sal o cal al 3 por ciento (3 cucharadas por litro de agua) durante 24 horas y luego sepultarla.

¿METRO SIN CONDUCTOR EN PEKÍN?

Recientemente, comenzaron las pruebas para los trenes sin conductor en la línea del metro que conecta al centro de Pekín con su nuevo aeropuerto internacional, la cual abarca 41.4 kilómetros y cuenta con un sistema de piloto automático que puede operar a una velocidad de 160 kilómetros por hora, con hasta 448 pasajeros.

Según un reporte de la agencia china Xinhua, el metro se desplazará a través de Daxing y Fengtai, dos distritos en la parte sur de la capital del país asiático, y ocupará sólo 19 minutos en llegar de la estación Caoqiao, en el tercer anillo vial del sur de la ciudad, al nuevo aeropuerto luego de que su operación comience a finales de septiembre.

La línea forma parte de una red de transporte integrada que combinará metro, autopistas, tren interurbano y tren de alta velocidad con el aeropuerto en cuestión, localizado a 46 kilómetros al sur del centro de la urbe y diseñado para restar presión al saturado Aeropuerto Internacional Capital, en los suburbios del noreste.

LA ANIR SE RENUEVA

Los delegados espirituanos a la Conferencia Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) recientemente eligieron el Buró Ejecutivo que conducirá en un quinquenio los destinos en la provincia de esa organización, encabezada desde ahora por Ana Isa González Farfán.

En el encuentro, que reconoció el desempeño de la saliente presidenta de la organización Esperanza Castro Quintero, también se escogieron los 19 delegados espirituanos a la Segunda Conferencia Nacional, que se desarrollará en octubre.

Los 145 delegados e invitados participantes en la conferencia debatieron sobre el impacto de las innovaciones y racionalizaciones desarrolladas en el territorio para incrementar la productividad del trabajo, sustituir importaciones, aumentar fondos exportables, la producción de alimentos, el ahorro de recursos, la fabricación y recuperación de equipos y piezas, así como la protección al medio ambiente.

El balance del quehacer de la ANIR durante el último quinquenio incluyó previamente las asambleas a nivel de base, con la participación de más de 11 000 asociados; y entre febrero y abril se realizaron las Conferencias Municipales, que se concentraron en el funcionamiento de la organización y el papel de los innovadores en el desarrollo económico y social del país.

One comment

  1. yucely sosa rivera

    hola soy de ciego de avilamuy interesante , me gusta mucho gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *