Mejora calidad de la semilla de arroz en moderna planta instalada en Sur del Jíbaro

El montaje en Sur del Jíbaro de una moderna planta para beneficiar la simiente incrementó los parámetros de calidad

sancti spiritus, arroz, arrocera sur del jibaro, la sierpe
La planta antigua necesitaba nueve operarios en su funcionamiento; la actual trabaja con cuatro. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, arroz, arrocera sur del jibaro, la sierpe
La planta antigua necesitaba nueve operarios en su funcionamiento; la actual trabaja con cuatro. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Modernización, eficiencia y una calidad sin precedentes trajo consigo la nueva planta para beneficiar la semilla de arroz puesta en funcionamiento desde el pasado año en La Sierpe como parte del programa de desarrollo del cereal, resultados expresados ya en los elevados índices de germinación del cultivo (un 95 por ciento) y los rendimientos agrícolas.

Leonardo Puerto González, director de la Unidad Empresarial de Base Secadero Los Españoles, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, declaró a Escambray que luego de superar algunos tropiezos tecnológicos, la planta ha traído muchos beneficios sobre todo porque ha dado la posibilidad de almacenar la semilla con la calidad estipulada para aspirar después a un buen resultado agrícola.

“La semilla de la anterior tecnología que se explotó por más de 40 años se almacenaba con alrededor de un 8 por ciento de impurezas, hoy ese indicador es de solo un 2 por ciento. Eso nos ha dado la posibilidad de aprovechar mejor las capacidades instaladas y embalar semilla pura, además se extiende el período sin plagas debido a la disminución del polvo, que es el que la atrae fundamentalmente”, detalló Puerto González.

En esta primera etapa de trabajo la instalación recibió alrededor de        5 500 toneladas de semilla de arroz provenientes de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Las Nuevas, volumen procesado con una eficiencia muy superior, precisó la fuente.

Se trata —agregó— de un equipamiento de tecnología china cuyas ventajas están en la mejor clasificación del grano, aumento de la capacidad de procesamiento en unas 100 toneladas y mayor protección al hombre porque es un sistema automatizado.

La planta incorpora una importante modernización en ese eslabón de la cadena agroindustrial, en un momento en que Sur del Jíbaro se autoabastece de semilla a raíz del trabajo varietal desplegado con el apoyo de la Estación Territorial de Investigaciones de Granos, ubicada en La Sierpe.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *